La pasteurización de alimentos de la mano de Automatismos Teinco
La pasteurización es un proceso térmico realizado a los alimentos con la intención de disminuir las poblaciones patógenas de microorganismos. Así, la pasteurización se realiza para poder reducir los agentes patógenos que puedan contener bacterias, mohos, levaduras... Y que modifican los sabores de ciertos alimentos. La empresa Automatismos Teinco, especialista en fabricación de equipos y sistemas, ha desarrollado el autoclave Steribru Lab, marcando el siguiente paso en la industria conservera.
¿Que parámetros evalúan una buena pasteurización?
"Aparte de controlar y registrar la pasteurización, para asegurar que el proceso térmico es adecuado se evalúa las muestras después del proceso de pasteurización", indica David Brunet, director de Automatismos Teinco. "Consecutivamente, se puede hacer un estudio de vida útil para lanzar un producto seguro al mercado. Hoy en día, hay varias soluciones para el monitoreo de los valores de pasteurización (Po) y esterilización (Fo). Dichas sondas se pueden colocar dentro de los envases para indicar el grado de pasteurización o esterilización que alcanzan los productos sin necesidad de cables y con una fácil utilización".
Steribru Lab, el siguiente paso en conserva
En su modalidad básica, Steribru Lab ofrece una respuesta a conserveros con procesos artesanales y producto gourmet de pequeña producción. Se trata de un autoclave económicamente asequible, pero con una alta inversión en I+D. Asimismo asegura un alto rendimiento térmico y un optimizado gasto energético. En su modalidad completa, orientada a la gran empresa conservera, Steribru Lab dispone de herramientas de alto nivel para facilitar el desarrollo de producto y una producción rentable.
Entre sus recursos, el dispositivo integra una herramienta automática para el desarrollo de contrapresiones. Ideal para envases flexibles, permite obtener en un solo proceso la curva de contrapresiones necesaria para la pasteurización de un producto concreto. Steribru Lab, en su versión completa, es un autoclave orientado hacia la reducción de recursos y tiempo en el desarrollo de nuevos productos.
Los autoclaves, recipientes de presión metálicos de paredes gruesas con cierre hermético para trabajar a alta presión y realizar una reacción industrial o una esterilización con vapor de agua, son una de las especialidades de Automatismos Teinco. El modelo Steribru Lab es un buen aliado para quienes trabajan con pequeñas producciones y también para el desarrollo de producto en la gran industria ya que combina un doble sistema de trabajo, manteniendo la eficacia y la funcionalidad. La selección del sistema de operación ofrece la posibilidad de llevar a cabo proceso térmicos mediante vapor solo o bien con recirculación de agua a través de spray.
De este modo, Steribru Lab se adapta a las condiciones de trabajo de cualquier tipo de envase, independientemente de su naturaleza constructiva y con una seguridad total sobre los mismos: envases metálicos y plásticos con cierre de doble sello, plásticos termosellados, envases de vidrio, semirígidos, flexibles… Lo que lo hace adecuado para la industria del congelado y de los platos preparados.
En los autoclaves Steribru se puede aplicar cualquier temperatura para garantizar una pasteurización rápida, e incluso una esterilización comercial. Asimismo, aseguran la integridad de cualquier envase para poder realizar una pasteurización rápida, mejorando las propiedades del producto. La pasteurización se realiza a temperaturas por debajo del punto de ebullición (100 °C) en cualquier tipo de alimento ya que en la mayoría de los casos las temperaturas superiores afectan irreversiblemente a ciertas características físicas y químicas del producto.
SDBru, registro, cálculo y control
El sistema SDBru pretende convertirse en un equipo referente para el desarrollo y control de procesos. Esa tecnología está compuesta por un sistema de sondas tipo aguja termopar y ha sido validado en las condiciones más extremas aplicables a pasteurizaciones y esterilizaciones alimentarias. De forma directa en autoclaves estáticos y a través del colector termopar para autoclaves rotativos, las sondas conectan en la base de medición. Ésta incorpora un sistema automático de compensación de temperaturas para condiciones ambientes variantes, situación frecuente cuando el área de trabajo es una sala de autoclaves de pasteurización.
El software SDBru en su versión básica posibilita un registro efectivo de los canales de temperatura y la obtención de los valores Fo y Po mediante Método General. En su versión extendida, permite calcular procesos en método de Ball y la obtención de tablas de desviación de proceso. El sistema lo concluyen los accesorios de sondaje, diseñados para obtener de forma precisa la temperatura en el punto más frío del envase, sin interferencias externas.