Encuentro sectorial del aceite de oliva portugués para poner en común el punto de vista de sus integrantes
OLIVUM Talks debate las tendencias de precios y apoya el sector del aceite de oliva portugués
La 11ª edición de OLIVUM Talks se celebró el jueves 3 en la ciudad de Beja y reunió a más de 300 profesionales y expertos para debatir sobre la actualidad, el futuro y los retos del sector. La Asociación de Olivicultores y Almazaras de Portugal organizó el encuentro, que contó con dos paneles de debate centrados en las tendencias de precios y consumo y en la valorización de los subproductos.
Francisco Gomes da Silva, director General de AGROGES, inauguró el primer panel, en el que destacó la reducción del consumo de aceite de oliva en la Unión Europea -en torno al 22%- en la campaña 23/24 en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta realidad, Mariana Matos, secretaria General de Casa do Azeite, aseguró que el consumidor no ha abandonado la categoría, pero que es fundamental desarrollar estrategias que aseguren la diferenciación del sector, tanto a nivel nacional como internacional. “El sector tiene un acuerdo firmado entre todas las estructuras, pero tanto en el caso de Portugal como en el de España, todavía no hemos conseguido implicar al Estado en su misión, que es hacer operativa esta estructura. Por tanto, tenemos que colaborar estrechamente con el Estado para crear las mejores condiciones de producción y potenciar la imagen del aceite de oliva portugués en el mercado exterior”, declaró Mariana Matos.
“España espera aumentar significativamente la producción, a diferencia de Italia, que ha registrado un descenso. En Portugal, las estimaciones de producción para la nueva campaña no compensan la caída de existencias de los dos últimos años. Me atrevería a decir que no se han creado las condiciones para un ajuste a la baja del mercado”, comentó Francisco Gomes da Silva, director General de AGROGES, en relación con las previsiones para la actual campaña, que acaba de comenzar.
En cuanto al segundo panel, Juan António Palomino, jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, realizó una presentación en la que destacó la importancia de la utilización del orujo de oliva y la valorización del hueso de aceituna, cuya realidad en España es opuesta a la de Portugal.
Espacio para la sostenibilidad
Preguntada por el hecho de que en Portugal los huesos de aceituna se consideren residuos, Sílvia Ricardo, de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, explicó que aunque en España se consideran biomasa, Portugal tiene una visión más restrictiva al respecto. “Recordamos que hay sinergias que se pueden hacer, por ejemplo, con la industria agrícola, para la producción de gases renovables y fertilizantes”, dijo.
Sin embargo, el sector sigue discrepando de esta opinión, según explicaron los expertos que participaron en esta mesa redonda, Juan Antonio Palomino y José La Cal Herrera, ya que la clasificación del hueso de aceituna como residuo no permite añadir valor a este producto. Debido a su alta capacidad calorífica, debería valorizarse como subproducto para una fuente de energía alternativa, ya que tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional, lo que contribuiría a las exportaciones portuguesas.
La reunión también contó con la intervención de Salvador Malheiro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, que destacó la importancia de reutilizar los subproductos para responder a la economía circular, invertir en energías renovables y biocombustibles, así como crear políticas públicas basadas en la investigación.
En esta reunión, OLIVUM también celebró su asociación con el Instituto Politécnico de Beja, en la creación del Programa de Postgrado en Gestión Sostenible del Sector Oleícola, plantando un olivo en el Instituto, marcando el final del trabajo de la mañana.