La superficie de cultivo de girasol cae un 7,5% sobre el año pasado
La superficie del cultivo del girasol en la provincia de Córdoba se reduce en un 7,5% respecto a la campaña anterior según datos de Asaja Córdoba. En esta campaña 2023-2024, la superficie de este cultivo en Córdoba es de 23.635 hectáreas, frente a las 25.080 hectáreas de 2022-2023, siendo la tercera provincia andaluza con mayor superficie, por detrás de Sevilla y Cádiz. En comparación con la última década, el cultivo ha caído en más del 35% en la provincia.
Sin embargo, los rendimientos medios en la provincia de Córdoba rondan los 1300kg/has. de media, lo que supone un leve una subida de producción en comparación con los últimos cinco años. Este año, la climatología ha acompañado al cultivo y se sembró en fecha. Por ello, las más tempranas se han cosechado con mejores rendimientos que las más tardías, que se realizaron después de las lluvias primaverales viéndose mermadas en producción con rendimientos más bajos.
Los rendimientos grasos han sido muy bajos y un gran número de explotaciones no han alcanzado los rendimientos mínimos requeridos por la industria, lo que implica reducciones en las cotizaciones por penalizaciones según los criterios establecidos. Este hecho, junto a las bajas cotizaciones, 412 €/tn en girasol linoleico 9-2-44 y 435€/tn en los altos oleicos, provocan que este tipo de cultivo sea poco atractivo para los agricultores.