La necesidad de información
Paralelamente, el congreso Protodesign registró también un número de profesionales elevado, dato relevante teniendo en cuenta que era la primera edición del mismo. Si conjugamos este dato de las numerosas asistencias con la falta de tiempo propia de la mayoría de las personas en su vida profesional, la conclusión no deja lugar a dudas: existe una necesidad real de conocer más, de saber, de ver.
Y también de compartir información. Lograr establecer una estructura adecuada de intercambio de información entre los trabajadores de una misma empresa o entre ésta y sus clientes y proveedores es una cuestión importante en la que las nuevas tecnologías están influyendo en buena medida. No se pierdan en este sentido el artículo sobre la ingeniería concurrente que este mes protagoniza nuestra sección ‘En la Red’: "La solución a cualquier problema de diseño pasa por que se coordinen las herramientas necesarias para hacer que la información relativa al producto (...) esté a disposición del equipo de diseño. Y la mejor forma de coordinar este flujo de información es mediante herramientas informáticas (...). La situación ha llegado a su punto de máxima utilidad con la incorporación de sistemas basados en Internet".
Saber más y saber compartirlo, todo ello optimizando tiempos y jerarquizando prioridades, es un factor de éxito al que queremos contribuir.