Europa tensiona las fechas
La BIEMH tendrá lugar del 7 al 12 de junio de 2004 en el nuevo recinto ferial de Bilbao, precisamente el causante de este retraso por la imposibilidad de finalizar todas las obras para las fechas habituales de las últimas ediciones de la BIEMH. Si tenemos en cuenta la realidad de las ferias europeas que de una forma u otra pueden interesar al sector del metal, el panorama en 2004 para los viajantes es, cuanto menos, exigente: Fameta (sector metalmecánico) y Eurotools, del 20 al 22 de enero en Nüremberg (Alemania); Bi Mu Mediterranea en Bari (Italia), del 26 al 29 febrero; Südblech, del 31 de marzo al 3 de abril en Sinsheim (Alemania); Metav, del 27 al 30 abril en Múnich (Alemania); Lamiera del 12 al 15 de mayo en Bolonia (Italia); BIEMH del 7 al 12 de junio en Bilbao; BI-MU de Milán (Italia), del 1 al 6 de octubre; Maquitec (Barcelona), del 19 al 23 de octubre en Barcelona; Euroblech del 26 al 30 de octubre en Hannover; EMAF (Oporto) en noviembre y Euromold y Turntech en diciembre, en Frankfurt.
Aún siendo cierto que alguna de ellas tiene un carácter marcadamente local, también hay que asumir que son interesantes en cualquier caso para los que actúan en esas zonas. Lo cual convierte el 2004 en un infierno para algunos, desde un punto de vista del desgaste que supone semejante frecuencia de viajes, e incluso más para los que tienen la intención de exponer en varios eventos.
El ansia por vender obliga a estar presentes en los diversos escaparates de esta economía global, pero también en potenciar el factor tecnológico. Y en esto, un informe elaborado por el Servicio de Estudios del Banco de España, no nos sitúa en la mejor posición. El Banco de España considera que la economía española lleva cierto retraso tecnológico en comparación con otros países de la Unión Europea, "y no se observan en los años más recientes cambios significativos de la presencia española en la producción europea de este tipo de industrias". Aunque también es cierto que “la estructura productiva española presenta, en sus rasgos básicos, una elevada similitud con la de las grandes economías de la UE”.