El PIB modera su caída en un 0,3% entre julio y septiembre
19 de noviembre de 2009
Así lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadística en la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, que confirma que la caída interanual de la economía fue del 4%.
La demanda interna ha seguido restando al crecimiento, aunque menos (6,5 puntos frente a los 7,4 del segundo trimestre), porque el consumo ha aminorado su caída gracias a una “percepción de la economía menor negativa por parte de las familias”, y también ha retrocedido menos la inversión.
Mientras, la actividad de los distintos sectores redujo también su descenso, y así en la industria retrocedió el 14,5% (1,3 puntos menos), en la construcción siguió cayendo el 6,6% y en los servicios su debilitamiento se estabilizó en el 1,3%.
Este dato del INE difiere en una décima de lo calculado por el Banco de España, que esperaba un descenso intertrimestral del 0,4% y un retroceso interanual del 4,1%.
El dato trimestral del PIB muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%.
Por su parte, la tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas comparada con la registrada en el trimestre anterior (-4,2%).