Ligera reactivación en el mercado de compra de vivienda
22 de septiembre de 2009
Según un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) sobre el esfuerzo para la adquisición de vivienda, basado en los últimos datos publicados de algunos de los indicadores inmobiliarios más relevantes del mercado, existe cierta ralentización del ritmo de ajuste profundo del sector inmobiliario.
Así, desde la AHE se apunta que, aunque todavía es muy pronto para hablar de recuperación en el mercado, no cabe duda de que las cifras recientemente publicadas muestran cierta reactivación de un segmento de compradores de vivienda.
En su análisis la asociación remarca que, “si bien estos demandantes pueden haber fundado sus decisiones en las diferentes medidas de política anunciadas por las Administraciones públicas, desde un punto de vista estadístico, todo parece indicar que el reciente repunte trimestral de las transacciones inmobiliarias tiene mucho que ver con la mejora en el umbral de esfuerzo para el acceso a la vivienda”.
En este sentido, destaca que el ajuste en los precios de la vivienda, con tres trimestres consecutivos de crecimiento interanual negativo, junto con los tipos de interés (actualmente en mínimos históricos), presiona especialmente a la baja el coste de la deuda y facilita el acceso a la vivienda. Además, apuntan que “no cabe duda de que, en la actualidad, la evolución favorable de los determinantes del esfuerzo para la adquisición de vivienda incide en las decisiones de segmentos específicos de compradores, económicamente solventes y con ahorro suficiente, que comienzan a participar en el mercado”.
La AHE en su informe indica que los primeros signos de reactivación se manifiestan en las diferentes estadísticas que se publican sobre el número e importe de nuevas operaciones, que registran cierta ralentización en las caídas de las tasas de crecimiento anuales y suaves incrementos en las variaciones intertrimestrales.