Entrevista a Vicente Pacheco, gerente de Toldos Pacheco
Toldos Pacheco se creó en 1971 y hoy es una de las grandes empresas suministradoras de toldos, lonas, cobertores de piscina, mecanismos y accesorios. A través de una extensa red de distribuidores, cubre todo el territorio nacional. Vicente Pacheco, gerente de la firma, nos explica cuáles cree que serán las tendencias que va a seguir nuestro sector en los próximos años.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?
En los últimos 20 años, el sector ha cambiado más que en los 50 años anteriores, motivado fundamentalmente por la entrada de nuevos materiales y nueva tecnología, por un lado, y por la globalización por otro, que hace que nuestras empresas puedan vender en el otro lado del mundo y que desde allí también vengan a vendernos a nosotros. Eso, unido a una alta competitividad, ha provocado que los profesionales tengamos que espabilar y adaptarnos y eso ha sido muy bueno para el sector, hasta tal punto que productos que hace 20 años eran el no va más, hoy en día no pasarían las pruebas de calidad que nos autoexigimos en nuestra propia fabricación.
¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?
Pienso que habrá tres puntos fundamentales que harán que un toldo del 2016 no tenga nada que ver con un toldo del 2026. Por una parte, nuevas técnicas de confección harán fabricaciones más fiables. Por otra, tendremos nuevos sistemas para toldos cada vez más complejos y profesionalizados. Por último, creo que los tejidos que vendrán en los próximos años, nos asombrarán.
¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años?
Llevamos recibiendo la revista desde el número 1 y el cambio ha sido considerable y para mejor. Nos ha proporcionado a los profesionales una de las mejores armas con la que podíamos contar, la información. Y nos ha dado la oportunidad de conocer y ser conocidos. Gracias a Protección Solar, hemos podido ver lo que se hace en el mundo y enseñar lo que hacemos nosotros, y eso no tiene precio.
¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años?
Sobre todo, que continúe estando a la vanguardia de las novedades del sector y que nos ofrezca mucha información de lo que se hace y avanza en el ámbito internacional, de donde nos suele llegar mucha menos información.
¿Qué secciones o aspectos cree que podríamos mejorar para ayudarle en su labor?
Que se potencie, como se está haciendo en esta reciente etapa, darle voz al profesional sin importarle que sea grande o pequeño, pues todos ponemos nuestro granito de arena al desarrollo de nuestro sector.