El proyecto llega a su final con resultados importantes para el sector
REPEAR: Desarrollo de una nueva solución natural y sostenible para el tratamiento post-cosecha de pera
La pera es el cuarto fruto más importante del mundo. Se trata de una fruta de temporada altamente perecedera y tiene que ser tratada con cuidado y recolectada antes de su maduración. Una vez recolectada, es sometida a un tratamiento poscosecha y almacenada en cámaras refrigeradas con atmósfera controlada para asegurar su comercialización en condiciones óptimas.
Durante este proceso de almacenamiento, diferentes factores como la deshidratación, patologías de poscosecha o desordenes fisiológicos pueden provocar pérdidas significativas. La principal causa del deterioro de la pera es el escaldado superficial, un trastorno fisiológico bebido a un proceso oxidativo que induce el pardeamiento de la superficie de las peras. Aunque este trastorno no afecta negativamente al sabor o la firmeza de la fruta, su aspecto externo hace imposible su comercialización.
Sin embargo, muchos de los tratamientos postcosecha convencionales empleados para extender la vida útil de la pera, están actualmente prohibidos debido a los cambios en la legislación de la UE relativa al uso de pesticidas (Directiva 2009/128. / CE).
El proyecto REPEAR se centró en la búsqueda de soluciones alternativas, con el objetivo de superar los problemas que actualmente presenta el sector de la producción de las peras debido a los mencionados cambios en el marco legal.
Los objetivos del proyecto fueron:
- El desarrollo de un recubrimiento comestible con efecto anti-escaldado y antimicrobiano basado en productos naturales para el tratamiento de las peras en postcosecha.
- El diseño de un nuevo sistema de filtración de aire para minimizar la presencia de esporas de hongos y bacterias en las cámaras de conservación de las peras.
- La elaboración de guías prácticas de control y gestión de la postcosecha con el objetivo de minimizar el riesgo de contaminación de las peras durante la cosecha y el período de postcosecha.
Integración y validación de la solución tecnológica de REPEAR en condiciones reales de almacenamiento de las peras
La combinación de las guías practicas integradas con la aplicación del recubrimiento comestible y el nuevo sistema de filtrado redujo las perdidas en la producción de las peras tras 8 meses de almacenamiento en frio en un 25% comparado con las soluciones comerciales actualmente en uso.
El Proyecto REPEAR ha sido cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Séptimo programa Marco en el esquema de proyectos para Pymes y asociaciones de Pymes (FP7-SME-2013-2-604733). Un total de nueves socios pertenecientes a diferentes estados miembros europeos participaron en este proyecto de 36 meses de duración con fecha de inicio el 1 de julio de 2014 y finalización el 30 de junio de 2017.
En resumen, la tecnología REPEAR puede aportar los siguientes beneficios al sector de la producción de la pera:
- Reducir en un 50% la presencia de escaldado respecto a las soluciones ya existentes en el mercado
- Mantener una elevada calidad y extender la vida útil de las peras
- Reducir las pérdidas en poscosecha
- Cumplir con la legislación
- Aportar al sector de la producción de las peras una solución natural y sostenible con el medioambiente