Actualidad Info Actualidad

Jornada sobre Poscosecha en la Estación Experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar

Las mejoras en poscosecha revolucionan los mercados de exportación

José Antonio Arcos27/10/2016

La innovación en poscosecha de frutas y hortalizas ha alargado la vida útil de los perecederos. Citrosol ha registrado dos coadyuvantes tecnológicos para pimiento y tomate; Holland Innovations ha implementado mejoras en atmósferas controladas que ya funcionan en berries y frutas de hueso; la Fundación Cajamar ha testado nuevos sistemas de cámaras frigoríficas para hortalizas; y el CEBAS-CSIC de Murcia participa en varios proyectos internacionales de investigación con empresas de IV gama.

Alargar el tiempo que los frescos pueden estar en el lineal de un supermercado supone una oportunidad para que los exportadores españoles puedan abordar nuevos mercados lejanos en los que el principal obstáculo es la propia naturaleza limitada del perecedero. Bajo estas premisas se desarrollaba recientemente en la Estación Experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar (El Ejido, Almería) una jornada en la que se presentaban distintas soluciones, tanto desde el ámbito privado como desde los centros públicos.

Imagen

Reducir los podridos y proporcionar seguridad alimentaria

Citrosol presentaba los únicos productos aprobados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) como coadyuvantes tecnológicos para el lavado higiénico de pimiento y tomate, y aprobados también para su uso en agricultura ecológica por el CAAE.

En este contexto ambas hortalizas se pueden lavar con agua, no lavar o hacerlo con los productos de Citrosol. No hay más opciones, pero según los ensayos presentados en la jornada —avalados por un estudio del laboratorio Labcolor de
Coexphal— los mejores resultados se obtienen con los Citrocide PC P (pimiento) y Citrocide PLUS T (tomate) que permiten evitar con eficacias cercanas al 100% los podridos de ambas hortalizas.

Pimiento

Pedro Ríos, técnico de Citrosol, dio a conocer los óptimos resultados obtenidos tanto en pimiento california rojo como amarillo para controlar los posibles podridos, evitando cualquier contaminación cruzada que pudiera afectar a la seguridad alimentaria.

“El sistema Citrocide PC P se está empleando con gran éxito en España. Controla eficazmente tanto infecciones de origen fúngico como aquellas pudriciones de origen bacteriano causadas por Pectobacterium carotovorum”, explicaba Pedro Ríos.

Tomate

Pero la gran novedad es el sistema Citrocide PLUS T. “No lavar no es la solución”, apuntaba el director general Benito Orihuel, al tiempo que describía las ventajas del sistema de Citrosol que logra eficacias de hasta el 100% en el lavado higiénico del tomate.

En los ensayos presentados se observa cómo los porcentajes de tarrinas de tomate con podrido se incrementan con los días de transporte, y cómo no lavar no es una alternativa. “Lavar el tomate con el sistema Citrocide PLUS T tras la recolección disminuye enormemente el podrido en destino y punto de venta”, comentaba Benito Orihuel, quien añadía que con estas nuevas soluciones poscosecha se abren nuevas posibilidades de exportación a destinos de ultramar.

Benito Orihuel, director general de Citrosol
Benito Orihuel, director general de Citrosol.

Fresa, frambuesa o cereza

Por su parte, Ed Westerweele, de la firma Holland Innovations, habló de atmósferas modificadas, controladas y de cámaras de maduración para más tarde presentar el sistema PerfoTec que reduce las mermas de frutas y hortalizas a través de la microperforación en envases.

Ed Westerweele reivindicó la importancia de la poscosecha, ya que según apuntó se le presta mucha atención hoy día a cuestiones de producción y agronomía y no tanto a la vida de la fruta una vez recolectada. “Sin embargo, es fundamental que nuestras frutas y hortalizas ganen días de cara a la distribución”, dijo.

Este consultor holandés explicó que en las atmósferas controladas cuando se baja el oxígeno se reduce la maduración del fruto y cuando se sube el CO2 en el envase se reduce el desarrollo de hongos. Apuntó que cada fruta tiene unos niveles óptimos de CO2 y oxígeno que contribuyen a alargar su vida útil.

Ed Westerweele, responsable de la firma Holland Innovations
Ed Westerweele, responsable de la firma Holland Innovations.

Este sistema de microperforaciones funciona con cualquier tipo de film. Westerweele puso algunos ejemplos con fresa, frambuesa, cereza o uva, aunque es aplicable a cualquier producto. También se refirió a la cadena británica Mark&Spencer que ya lo ha implementado en algunos de sus artículos como las berries.

Super Cooling System (SCS)

Durante la jornada también se presentaron otras alternativas en poscosecha, como el Super Cooling System, presentado por el investigador Miguel Ángel Domene de Las Palmerillas, quien ofreció los resultados obtenidos con este sistema en una cámara frigorífica.

Este modelo ralentiza la actividad celular de los productos frescos, desactiva la actividad microbiana sin afectar a la calidad de los alimentos, no altera ni el color ni el sabor de los mismos y, por último, tiene un reducido impacto medioambiental al emplear un bajo consumo energético.

En conclusión, durante las jornadas se puso de relieve el amplio recorrido que tiene el sector hortofrutícola si destina mayor esfuerzo, atención e incluso recursos a la poscosecha. Gracias a ella, el mercado puede ser el mundo.

Miguel Angel Domene, investigador de Las Palmerillas en la Jornada Poscosecha
Miguel Angel Domene, investigador de Las Palmerillas en la Jornada Poscosecha

Proyectos del CEBAS-CSIC de Murcia

El centro investigador murciano CEBAS-CSIC participa en la actualidad en dos ambiciosos proyectos de investigación. Uno de ellos relacionado con la desinfección del agua de lavado de la poscosecha y su calidad, CPS Center for Produce Safety, tiene como colaboradores empresas de desinfección como Citrosol, Smart Wash Solutions y Servicios Técnicos de Canarias. En él colaboran también como productores y procesadores Florette, Primaflor, Surinver y Fruta.

Un segundo proyecto en curso del CEBAS-CSIC de Murcia estudia los distintos sistemas de desinfección basados en cloro. Se estudian desde los desinfectantes pasando su concentración hasta las diferentes fases, como prelavado, renovación y aclarado.

En este proyecto son socios industriales empresas de desinfección como Brenntag, Servicios Técnicos de Canarias, SoB y Water Diam; y productores y procesadores como Bonnysa, Florette, Primaflor, Surinver y Congelados Pedaneo. Asisten además Proexport y FIAB.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos