La logística portuaria de Almería como solución para el transporte de los exportadores
Se ha celebrado con éxito de participación en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) la cuarta jornada técnica prevista en el ciclo de conferencias denominado 'Decisiones sobre comercio exterior y logística', que se viene celebrando durante este otoño. En esta ocasión, la inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Planificación de la Universidad de Almería, José Céspedes, y Raúl Delgado Dueñas de la consultora Lealtadis. Esta cuarta jornada se ha desarrollado bajo el título ‘Nuevos enfoques de la logística y gestión del transporte intermodal’ y ha contado con la participación de varios expertos vinculados al desarrollo de la logística, sus actividades, y el desarrollo de nuevos proyectos. Concretamente, José Luis Zambrana, de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el investigador universitario, profesor Jerónimo de Burgos, y el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, David Soler.
Como asuntos a destacar durante esta jornada dedicada al transporte, quedó clara la importancia de la futura Zona de Actividades Logísticas de Almería, y las posibilidades que ofrecen los puertos de Almería y de Carboneras para facilitar el proceso exterior de los cargadores almerienses, mediante la búsqueda de soluciones logísticas que den respuesta a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la provincia.
Las jornadas están enfocadas como prácticas de asesoramiento a las empresas para ayudarles en su proceso de internacionalización. El ciclo comprende cinco sesiones donde se vienen abordando temas relacionados con las aduanas, controles fronterizos, el operador económico autorizado, tributación en comercio exterior, aranceles, gestión del transporte intermodal, contratación y negociación internacional. Estas conferencias han sido organizadas por Lealtadis y cuentan con la colaboración de la Agencia Pública de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la Fundación Bahía Almeriport, la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y el PITA, sin olvidar la participación activa de los representantes de empresas asistentes.