AFCO presenta su nuevo sello de calidad UNIQ
AFCO estuvo presente en la 6ª edición de la Feria Fruit Attraction presentando su gran novedad: el nuevo sello de calidad UNIQ, producto de un gran esfuerzo y un duro trabajo en innovación. AFCO, en un intento por hacer más personal la presentación de su nuevo sello, invitó a los medios de comunicación para presentarles, en primicia, y de forma totalmente personalizada, su gran novedad.
“El cambio de nombre era la única forma de transmitir de una forma gráfica todo los nuevos desarrollos de AFCO”, explicaba Patricia Vallejo-Nágera, directora de comunicación de AFCO. Fruto del trabajo en equipo de experiencia técnica y conocimiento sobre embalajes hortofrutícolas ha nacido una nueva generación de envases de cartón ondulado bajo el sello UNIQ. Un nombre que según Vallejo-Nájera se ha elegido por "llamativo, internacional y que expresa distinción".
Innovaciones de UNIQ
Se trata de un envase que pretende ser único por adaptación, diferenciación, calidad, innovación y garantía. Estas son las premisas claves que están presentes en los cimientos de este innovador sello de calidad. Como novedad, el sello UNIQ abarca dos tipos de familias de cajas según su diseño estructural básico: caja Tipo T (Tejadillo) y caja Tipo C (Columna), dando cabida a infinidad de modelos.
Igualmente, según los tiempos de transporte, se contemplan 3 clases de cajas con sello UNIQ:
- Clase E (Exportación). Para un máximo de tres días de duración de uso de la carga paletizada.
- Clase L (Larga Distancia). Para un máximo de seis días de duración de uso de la carga paletizada.
- Clase U (Ultramar). Para más de seis días de duración de uso de la carga paletizada.
Y por último, con objeto de facilitar el transporte y la logística en todo el circuito: plataformas, camiones, almacenes y tiendas, se estandarizan las dimensiones exteriores de las cajas UNIQ, para seguir la norma internacional CF (Common Footprint) de la Federación Europea del Cartón, Fefco, consiguiéndose la simplificación logística que el mercado demanda.
"El propio logo de las cajas se convierte a la vez en el sello de calidad que va impreso en la base de todas las cajas. Se trata de un sistema muy transparente", nos comentaba Juan Mendicote, director técnico de AFCO. Una de las novedades respecto al anterior sello, Plaform, es que no se focaliza en un diseño concreto, sino que cualquier diseño de caja, tipo Tejadillo o no, puede llevar el sello de calidad UNIQ, exigiendo a cada tipo un comportamiento distinto", añadía Mendicote.
Auditorías en origen y destino
Conforme al nuevo lema 'UNIQ: garantía, calidad, cartón' se mantienen las auditorías externas que avalan el compromiso, convirtiéndose el sello en emblema y garantía en el sector.
En origen, todas las plantas que fabrican bajo el sello de calidad UNIQ se someten a auditorías en las cuales auditores externos recogen muestras que se analizan en laboratorios independientes homologados. Tras acondicionarse en húmedo, los envases se someten a los ensayos de compresión BCT, de absorción de agua, de flexión estática de fondo, y de vibración. Igualmente, se realizarán controles técnicos de calidad en los países de destino.
“Desde AFCO contratamos a laboratorios externos como Itene o Applus para que envíen auditores externos a las plantas, escojan cajas y las analicen en todas las condiciones que ha de cumplir el sello (compresión en húmedo, flexión de fondo máxima en húmedo, vibración, etc.), y esos resultados nos sirven para multar y corregir con los fabricantes para que realmente se cumpla todo a lo que se compromete el sello”, añadía el director técnico.