Los beneficios del sistema de cloración Accu-Tab
Desde la instalación de dos sistemas de cloración con tabletas Accu-Tab para el tratamiento de sus tomates, D&M Produce se ha sometido a más de 75 auditorías externas en las que se encontraron cero problemas de contaminación. En España las tabletas Accu-Tab son comercializadas por Iberpol Europa.
Desde su fundación en el año 2000, la compañía ha tomado la iniciativa en la inocuidad de los alimentos, al lavar todos sus tomates con más de 20.000 litros por día de agua tratada con los niveles de cloración requeridos en partes por millón (ppm). También cuenta con dos supervisores capacitados en inocuidad de los alimentos dentro de su personal y se adhiere a las Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo del Tomate (T-GAP) de Florida.
El desafío
D&M vende sus productos a clientes mayoristas, y todos sus negocios bajo contrato requieren inspecciones externas para la detección de Salmonella y Escherichia coli (E. coli).
Inicialmente la empresa trataba sus tomates con cloro líquido, que era muy eficaz en la erradicación de los patógenos pero dejaba rastros de cloro en el producto, incluso después de enjuagarlo con agua fría. Además, la naturaleza corrosiva del producto químico requería como resultado la sustitución de las bombas dos o tres veces al año.
La solución
de calcio de tres pulgadas de liberación lenta, que mata las bacterias, destruye los contaminantes orgánicos y proporciona un funcionamiento seguro, eficaz y de bajo mantenimiento.
El sistema Accu-Tab 3075 clora el agua utilizada en el tanque de descarga de D&M, por el que pasan todos los tomates con excepción de los tipo Roma. El sistema de cloración ocupa una superficie de 33,8 cm, tiene capacidad para 34 kg de tabletas y suministra hasta 1,14 kg de cloro por hora.
Los tomates Roma son tratados en una línea independiente mediante una barra de rociado. Esta agua es clorada por el sistema Accu-Tab 3012 que es más pequeño y suministra hasta 258 gramos de cloro por hora, tiene una capacidad para 5,45 kg de tabletas y mide 23 cm de diámetro.
A la izquierda: El sistema Accu-Tab 3075 suministra hasta 1,14 kg de cloro por hora para el tanque de descarga. A la derecha: La barra de rociado utiliza el sistema Accu-Tab 3012.
Los resultados
Los dos sistemas Accu-Tab suministran de manera consistente al agua de lavado de D&M los niveles de cloro recomendados por la FDA, sin dejar trazas de residuo en el producto. Además, gracias a la naturaleza no corrosiva del hipoclorito de calcio D&M no ha tenido que reemplazar ninguno de los componentes del sistema en más de tres años de funcionamiento continuo.
Conclusiones
- D&M Produce cultiva, envasa y embarca productos a clientes mayoristas, algunos de los cuales requieren inspecciones externas para la detección de Salmonella y Escherichia coli.
- Para reducir la contaminación cruzada, se sustituyó el antiguo sistema de cloro líquido con dos sistemas de cloración con tabletas Accu-Tab para el tratamiento de todos los tomates que entran en contacto con el agua.
- Más de 75 inspecciones externas encontraron cero problemas de contaminación.