Publicada la Guía de Interpretación para España del protocolo GlobalG.A.P.
La Guía de Interpretación Nacional para España, que establece los criterios para implementar el protocolo de calidad GLOBALG.A.P., ha sido ya publicada y su cumplimiento será obligatorio a partir del 15 de diciembre de este año para todas las empresas que se certifiquen mediante este protocolo, el más extendido entre los productores de frutas y hortalizas españoles.
La Guía de Interpretación Nacional (NIG) es un documento que ofrece orientación sobre cómo implementar los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento de GlobalLG.A.P. a nivel nacional. El Grupo Técnico de Trabajo Nacional, cuya secretaria detenta Fepex, ha elaborado la guía que posteriormente ha sido sometida a un proceso que incluye la revisión técnica por parte de la Secretaria de GlobalG.A.P. y la revisión por los Comités Técnicos, miembros y organismos de certificación, para que analicen los aspectos técnicos e incluyen una justificación de sus sugerencias.
La Secretaría ha aprobado formalmente la Guía y ha informado a todas las partes interesadas relevantes mediante un anuncio y agregando la Guía a su página web; asimismo ha informado a todos los miembros de GlobalG.A.P., los organismos de certificación aprobados y los organismos de acreditación relevantes. De esta forma la Guía pasa a ser un documento normativo que todos los organismos de certificación deben incluir en sus procedimientos de certificación.
El cumplimiento con lo establecido en la Guía de Interpretación Nacional para España será obligatorio a partir del 15 de diciembre de este año para aquellas empresas que quieran certificarse siguiendo la versión v4.0-2 de GlobalG.A.P. hasta el 1 de julio de 2016, fecha en la que será obligatoria la certificación según la nueva versión 5.0.