El puerto de Almería se ofrece como solución logística a las empresas de la industria auxiliar de la agricultura
El Puerto de Almería se ofrece como solución logística a las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura (IAA) de Almería. Dentro de las líneas estratégicas del Plan Comercial de la Autoridad Portuaria de Almería, en colaboración con la Fundación Bahía Almeriport, se encuentra la promoción de los servicios logístico – portuarios entre cargadores de este sector. El conocimiento de la oferta de servicios que ofrece el Puerto de Almería es muy importante para permitir a las empresas del sector de la IAA mejores costes en su proceso exportador a la hora de acceder a sus mercados.
La comunidad portuaria de Almería, invitada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, ha participado en el IX Encuentro Internacional de la IAA, en el que han participado una veintena de operadores internacionales de 13 países y 35 empresas andaluzas, celebrado en Almería desde el día 12 hasta el 14 de mayo.
En 2014 Andalucía exportó productos de la industria auxiliar de la agricultura por valor de 488 millones de euros, un 16,5% más que en 2013. En Almería, el sector de la IAA está compuesto por más de un centenar de empresas. La provincia se ha convertido en la primera provincia exportadora andaluza: en total, 119 millones en 2014. En los últimos años ha pasado de ser la tercera a la primera provincia exportadora de este sector.
El puerto de Almería ofrece servicios marítimos a buena parte de los mercados de destino de la exportación del sector de la industria auxiliar, siendo los servicios de los ferrys entre Almería y el Norte de África (Marruecos y Argelia), y la línea feeder de contenedores de la naviera ZIM los servicios más demandados. A los mercados tradicionales (Latinoamérica, Marruecos), se han sumado en los últimos años otros de especial interés para las empresas almerienses (Turquía, Argelia, Estados Unidos y la región del Golfo Pérsico, principalmente, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita) para los que la comunidad portuaria de Almería intenta encontrar soluciones logísticas.