Buenos resultados de ABB en el segundo trimestre del año
En comparación con el segundo trimestre de 2015, el EBITDA operativo del grupo ABB se ha incrementado un 7% en divisa local (5% en dólares) hasta alcanzar los 1.106 millones, gracias a ahorros netos positivos. El margen EBITDA ha seguido creciendo tras siete trimestres consecutivos. En el segundo trimestre de 2016 se ha incrementado hasta alcanzar el 12,7%, reflejando el giro positivo en la división Power Grids, un fuerte crecimiento en Electrification Products, y medidas de ahorro y mejora de la productividad que están en marcha en todo el Grupo, como el programa White Collar Productivity. Todas las divisiones se han mantenido dentro de sus rangos de márgenes.
El beneficio operativo por acción ha sido de 0,35 dólares, un 18% superior en divisa constante, comparado con el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se ha reducido hasta los 406 millones de dólares debido al impacto de la reestructuración y sus costes asociados de 367 millones de dólares.
Los pedidos totales se han reducido en un 5% (8% en dólares) en comparación con el segundo trimestre de 2015. Los pedidos base (por debajo de los 15 millones de dólares) se han mantenido estables (un descenso del 3% en dólares), mientras que los grandes pedidos (a partir de 15 millones de dólares) han caído un 39% (41% en dólares).
La facturación ha decrecido un 2% (5% en dólares) en el segundo trimestre, principalmente debido a volúmenes de ciclo corto menores y a los tiempos en la ejecución de la cartera de pedidos. La facturación se ha incrementado en Power Grids, pero ha sido menor en el resto de divisiones.
El cashflow operativo se ha incrementado en un 80% en dólares, aumentando desde los 484 millones de dólares a los 1.082 millones, principalmente debido a una fuerte gestión del capital y a menores pagos en impuestos.
“Hemos mejorado nuestro margen operativo por séptimo trimestre consecutivo y aumentado significativamente nuestro cashflow mediante una ejecución incansable, a pesar del viento de cara en nuestros mercados y de las incertidumbres económicas”, explica Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.