Eplan Software & Services, S.A. - Software de diseño (CAD), simulación e ingeniería inversa
Eplan Harness Expert
Software para ingeniería 3D/2D: para diseñar mazos de cables
Eplan presenta al mercado nacional Harness Expert, para la optimización de la ingeniería 3D/2D de mazos de cables. La compañía ha adquirido los derechos de desarrollo y venta del producto de la empresa desarrolladora de software Linius Technologies. Gracias a esta ampliación en su gama de productos Eplan ofrecerá a sus clientes un soporte aún más amplio en la gestión de proyectos de cableado.
La llegada de Harness Expert permitirá a Eplan abordar segmentos de la industria, como la ingeniería de equipos y la tecnología especializada para los sectores ferroviario, automoción, aviación, telecomunicaciones y médico. Al mismo tiempo existe una creciente demanda dentro de la propia base de clientes de Eplan para la implementación de conexiones mediante mazos de cables, ya que el número de unidades basadas en placas de circuitos en armarios y dispositivos de control aumenta de forma constante. "La adquisición del software Harness Expert amplía nuestro catálogo para cubrir todos los requisitos de ingeniería del mercado global. También nos aporta una considerable ventaja competitiva, especialmente en el mercado internacional", señaló Maximilian Brandl, Presidente del Consejo de Administración de Eplan Software & Service.
Harness Expert es un software de manejo sencillo que cubre todos los aspectos relacionados con la ingeniería de cableado y muestra los procesos más habituales de diseño de mazos de cables previo en 3D. El sistema genera todos los documentos de producción 2D, lo cual abre considerablemente las posibilidades de importación y exportación a sistemas de terceros para el diseño, la administración y producción.
Harness Expert y Eplan Electric P8
Este software es un complemento perfecto para Eplan Electric P8, que se encargaba hasta ahora de la ingeniería de hilos conductores y de cables con revestimiento en armarios de control y componentes en campo. La integración entre ambas soluciones facilita la obtención, de forma rápida y fácil, de toda la información importante para el cableado: especificaciones de hilos conductores, información sobre origen y destino, asignaciones del mazo y del zócalo, entre otras. El resultado: Una reducción importante de tiempo y coste de la ingeniería.
Flujo de trabajo único: Diseño de sistemas mecánicos y mazos de cables
Harness Expert flexibiliza el diseño de un mazo de cables: Importa el modelo 3D desde un sistema CAD, comprueba las rutas y otros aspectos del diseño como fijaciones, bridas y medidas de seguridad y cálculos de longitudes en el modelo digital. Se acaba así con la tediosa y costosa construcción de prototipos. El modelo virtual permitirá detectar cualquier error en el mazo de cables debido a su diseño, solucionándolo sin necesidad de ningún prototipo físico. Harness Expert ofrece, además un editor propio 3D para el diseño del cableado de forma rápida y sencilla.
Informes y pruebas de funcionamiento
Harness Expert genera automáticamente todos los informes necesarios para la elaboración de presupuestos, pedidos y producción. Listados completos o de determinadas piezas, listados de terminales y empalmes, listados de hilos conductores y de conexiones e informes sobre procesos de trabajo con el fin de calcular tiempos y costes. Los datos se pueden transferir directamente a sistemas de acabado de cables como Komax. Para validar el diseño final, Harness Expert cuenta con numerosas funciones de pruebas prácticas y de comprobación para radios de curvatura, niveles de llenado, longitudes de cable, mazos sin hilos conductores y conectores. El objetivo es identificar posibles incoherencias y errores en una fase temprana y simplificar las correcciones.
¿Qué es un mazo de cables?
Un mazo de cables es un conjunto de hilos conductores que cuentan normalmente con clavijas o terminales en su extremo para crear conexiones eléctricas a componentes y dispositivos. Se les considera un dispositivo pasivo. Al fijar los hilos conductores de manera conjunta (p.ej. envolviéndolos con una cinta, introduciéndolos en revestimientos o mangueras de protección o colocándolos en pasacables) cada hilo conductor se fija en un mazo, que es tratado como un cable único. De este modo los hilos conductores quedan protegidos frente a la suciedad, el calor y los esfuerzos mecánicos con el fin de garantizar las propiedades eléctricas a lo largo de toda la vida operativa del producto.
A diferencia del cable convencional (con revestimiento), los mazos de cables se desarrollan en un proyecto dependiendo de las conexiones necesarias. Las principales ventajas del mazo de cables son la optimización del espacio y el peso dentro de la instalación; ofrece unas condiciones ideales para cubrir los requisitos de conexión y permite el ajuste previo y la producción masiva incluso en lotes de pequeño tamaño.