Plásticos biodegradables: permiten a la vajilla desechable transformarse en abono orgánico
BASF ha desarrollado un nuevo plástico biodegradable apto para uso alimentario, El Ecovio FS Paper que, entre otros usos, hace posible que la vajilla desechable, una vez utilizada, pueda compostarse convirtiéndose en abono orgánico. Con Ecovio FS Paper se produce la capa plástica superior que recubre la vajilla de papel o cartón, de manera que evita que se empape al entrar en contacto con los alimentos. Una vez usada puede ser procesada junto con los residuos orgánicos para obtener compost.
Los elementos desechables recubiertos con Ecovio FS Paper pueden ser compostados a gran escala. Por esta razón, resultan perfectos para eventos multitudinarios en estadios o ferias comerciales, en restaurantes de comida rápida, complejos de oficinas, hospitales o centros deportivos y de ocio.
Ecovio FS Paper está compuesto de Ecoflex FS y PLA (ácido poliláctico, de origen renovable y proveniente del almidón de maíz). El resultado es que la delgada capa de plástico de los platos desechables está compuesta de más de un 50% de materias primas renovables; de manera que el artículo final incorpora más de un 90% de materias renovables. Este producto significa un paso más en la constante investigación de soluciones innovadoras de BASF. En su desarrollo ha estado siempre presente el interés de la compañía de dirigirse y facilitar el trabajo a toda la cadena de valor, desde su transformación, a su uso y reciclaje.
En este sentido, como ocurre con los residuos biodegradables, las moléculas de Ecovio FS Paper son descompuestas por microorganismos con ayuda de enzimas. El único factor decisivo en este proceso de descomposición es la estructura de la molécula, y no el origen de las materias primas. Una vez finalizado el proceso de compostaje, los microorganismos habrán convertido totalmente los platos de cartón con recubrimiento Ecovio en dióxido de carbono, agua y biomasa. Esto supone una ventaja adicional en términos de ahorro en la manipulación y gestión de residuos, evitando tener que separar la vajilla de los restos de comida. En su lugar, el material simplemente se transforma en valioso compost junto con los demás residuos orgánicos.