Pantallas táctiles para el seguimiento de producción con WorkPLAN
Moldes Rafec, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de moldes con más de 25 años de experiencia, ha implantado recientemente WorkPLAN, el software ERP para la gestión industrial de proyectos perteneciente al grupo Sescoi. Una de sus principales prioridades ha sido establecer un nuevo sistema de seguimiento de la producción en el taller.
A pesar de que muchas empresas del sector se inclinan por el uso de lectores de código de barras, Moldes Rafec decidió desde un principio apostar por el nuevo sistema de pantallas táctiles propuesto por Sescoi.
Algunas de las transacciones que presentan las pantallas táctiles y que motivaron a Moldes Rafec a implantarlas en su empresa fueron las siguientes:
Ž Inicio de nueva actividad con cierre automático de la actividad precedente
Ž Posibilidad de iniciar una actividad nueva manteniendo las anteriores (actividades simultáneas)
Ž Control de presencia del personal
Ž Reanudación de actividades que han sido interrumpidas temporalmente
Ž Asignación de tiempos improductivos (averías, permisos para salir, etc.)
Ž Despliegue automático de pantalla con anotaciones técnicas al iniciar una actividad
Ž Terminar actividades que se han desarrollado por completo
Ž Asignar actividades a máquinas sin hombre
Ž Terminar actividades de máquinas que trabajan solas
Ž Visualización de trabajos en curso
Ž Visualización del desglose (escandallo) de una pieza
Ž Personalización de derechos de acceso por usuario
Ž Correo interno para facilitar la comunicación
A continuación se describen las principales ventajas que presentan las pantallas táctiles:
Facilidad de aprendizaje:
Las aplicaciones de entrada de datos a través de pantallas táctiles están diseñadas con un objetivo muy claro, su facilidad de uso y aprendizaje. La presentación de datos en pantalla es muy visual y los usuarios aprenden a usar el sistema de forma instintiva. La mayoría de los clientes de Sescoi Iberia han adoptado el uso de las pantallas táctiles en todo el taller en menos de una semana. La adaptación de los usuarios al nuevo sistema no supone problema alguno, incluso para aquellas personas que nunca han trabajado con un ordenador.
Calidad de la información:
Las pantallas táctiles permiten presentar información más completa que los sistemas tradicionales de códigos de barra. Los lectores de códigos de barras suelen incluir pequeñas pantallas de tipo LCD que solamente permiten mostrar una breve descripción codificada de las transacciones o actividades realizadas. En cambio, las pantallas táctiles permiten visualizar la información de forma clara y con descripciones completas, configurables en función de los requerimientos del proyecto. Asimismo, permiten “navegar” fácilmente entre distintos tipos de transacciones para tener un registro rápido y adecuado de las actividades del taller.
Flexibilidad y reactividad:
Con un código de barras además de que se tienen que realizar secuencias de transacciones predefinidas, la imputación de una transacción se debe realizar sobre códigos previamente emitidos. En cambio, con un sistema de pantallas táctiles no es obligatorio emitir boletines de trabajo ya que el sistema le permite al usuario “navegar” entre los subconjuntos o piezas para imputar horas de trabajo.
Orientación al trabajo sin papel:
Las pantallas táctiles permiten trabajar basándose en la emisión de boletines de trabajo, pero también permiten trabajar sin utilizar ningún tipo de papel. La pantallas táctiles permiten el acceso directo a la información que puede ser requerida por el usuario e incluso permiten añadir anotaciones que se despliegan automáticamente para facilitar la comunicación entre el personal de la empresa.
Facilidad de gestión:
Los sistemas que trabajan con lectores de códigos de barra requieren de dispositivos (hardware) muy concretos para garantizar su buen funcionamiento. Si surge algún problema con dichos dispositivos o si se necesita realizar alguna modificación, el tiempo requerido para reemplazarlo suele depender del nivel de stock que tenga el proveedor de hardware. En el caso de las pantallas táctiles, al tratarse de un programa de software que se instala y configura en un ordenador, desaparece el problema de disponibilidad de stocks. Con ello se agilizan las tareas de mantenimiento garantizando que el sistema sea estable y duradero.
Durante la fase de implantación de WorkPLAN las pantallas táctiles han demostrado ser una herramienta fácil de implantar. Se adaptan perfectamente a la cultura empresarial debido al mínimo esfuerzo requerido para su uso y gestión. El caso de Moldes Rafec no es único ya que Sescoi Iberia ha implantado sistemas de pantallas táctiles en muchos de sus clientes. Las ventajas de esta tecnología la posicionan como una clara alternativa a los sistemas tradicionales de códigos de barra.