Máquinas sopladoras conectadas en bloque a llenadoras
El conectar máquinas de moldeo por soplado para la producción de botellas de PET directamente con la respectiva llenadora es una idea inteligente. No solamente ahorra espacio sino además dinero. La palabra mágica es “sistema en bloque“. Gracias al “interface“ recién desarrollado, las máquinas Blomax de SIG Corpoplast pueden ahora ser eficientemente conectadas en bloque con llenadoras de diversos fabricantes.
El espacio en una nave es frecuentemente escaso y costoso. En estos casos es un sistema completo en bloque para la fabricación y llenado de botellas de PET una solución ideal así como económica. Conectar la máquina de moldeo por soplado con la llenadora directamente tiene enormes ventajas. Si bien a primera vista es ventajoso que un sistema de transporte de botellas funcione como trayecto de acumulación y enfriamiento de las mismas, el renunciar a éste no solo reduce la inversión financiera sino evita también una fuente de trastornos en el transporte de botellas. Un sistema de transporte complejo con diversas curvas y diferencias de altura puede provocar por ejemplo con el atascamiento de botellas, problemas de transporte o incluso interrupciones; provocando así frecuentes paros de producción en la máquina de moldeo por soplado, que ya no trabaja a su eficiencia normal, así como una consiguiente disminución de productividad en la línea completa.
El sistema en bloque evita este escenario, pues la eficiencia económica del equipo, está determinada solamente por la sopladora y la llenadora. Las pérdidas de eficiencia provocadas por un sistema de transporte, se evitan dado que la llenadora se comunica directamente con la sopladora BLOMAX acoplada en caso de irregularidades: el mando de ambas máquinas las desacopla y vacía la máquina de moldeo por soplado. Las preformas que ya se encontraban en la misma, acaban su recorrido por la calefacción y las botellas terminadas son expulsadas de la máquina.
Algunas ventajas que hasta ahora hablaban a favor de un sistema de transporte, se han integrado actualmente al sistema en bloque. Para el llenado de bebidas carbonatadas, las botellas que abandonan la máquina de moldeo por soplado con 75 °C, deben ser enfriadas a aproximadamente 55 °C con objeto de impedir deformaciones de fondos, así como grietas y fisuras provocadas por tensión del material o explosiones de botellas al momento del llenado.
El trayecto entre una máquina sopladora y una llenadora aporta normalmente el enfriamiento necesario. Sin embargo, equipos acoplados en bloque logran las condiciones necesarias para bebidas carbonatadas: la temperatura se reduce gracias a una enjuagadora integrada en el sistema de bloque que enjuaga las botellas por dentro.
A través de un enfriamiento de fondos especial en la zona de transición entre la sopladora y la llenadora se puede incluso ahorrar la enjuagadora.
La reducción de los costos totales de operación son un punto positivo enorme en esta nueva generación de equipo con sistema en bloque. El concepto de SIG Corpoplast Botellas y Diseños, único en el ramo, puede utilizarse igualmente con objeto de economizar. De este modo, además de una tecnología inteligente, el espectro de rendimiento abarca un innovación y exigente desarrollo y construcción de producto. Las botellas concebidas bajo el concepto de Botellas y Diseños™, cuentan con características óptimas de peso ligero, diseño de fondos, distribución de material y estabilidad, así como estabilidad de transporte, menor necesidad de enfriamiento, reducción de consumo de energía en la zona de calefacción y soplado así como un llenado preciso, trayendo en total como resultado, la reducción de costos de producción.