Comercial Douma, S.L - Extrusoras para fabricación de láminas, films

BEX 75-1-34

Extrusora de alta velocidad

Foto de Extrusora de alta velocidad
Con motivo de la edición de este año de la feria de plásticos Battenfeld -cincinnati, situada en Bad Oeynhausen, muestra de forma destacada la unidad de procesado de su extrusora monohusillo de alta velocidad BEX 75-1-34, que ha vuelto a ser optimizada y que con sus actuales 1.500 revoluciones por minuto alcanza una capacidad de producción de 2 t/h en la producción de películas de PP para termoconformado.

Hace ya un año y medio este constructor de máquinas presentó su primera extrusora, cuyo husillo giraba a 1.200 revoluciones por minuto, lo cual suponía un rendimiento excepcional desde el punto de vista de la máquina y del proceso, que convenció al sector al momento. Desde su introducción en el mercado ya se han puesto en marcha más de veinte máquinas, principalmente para la producción de películas de PP y de PS. Estas máquinas pequeñas y rápidas sustituyen parcialmente a grandes extrusoras viejas y satisfacen al utilizador por su manejo sencillo y la rápida consecución de un punto operativo estacionario. Con el desarrollo de esta máquina de 34 D de longitud y 75 mm, este constructor de máquinas demostró que es posible influir en la capacidad de producción de una extrusora monohusillo sin actuar sobre su tamaño, sino sobre su número de revoluciones. Las ventajas son evidentes: las máquinas más pequeñas se pueden fabricar con menos material, se operan con menos energía, requieren un menor espacio para su instalación, se caracterizan por un manejo y unas reparaciones más sencillos y reducen el tiempo necesario para cambios de colores.

Los ingenieros de Battenfeld han logrado ahora un nuevo incremento de la velocidad de la extrusora en 300 revoluciones/min, hasta alcanzar las 1.500 rev./min. Es así como la extrusora de 75 mm, con una potencia instalada de 440 kW, puede log-rar una capacidad de producción de hasta 2 t/h cuando procesa PP, e incluso hasta 2,4 t/h cuando se trata de PS. La primera máquina de esta novísima generación ya está funcionando en un conocido productor de películas para termoconformado. Se ha confirmado que, a pesar de una velocidad especialmente elevada, ni se degrada el poliestireno ni se reíicula. Las propiedades importantes de la masa fundida, como la viscosidad y el contenido en monómero, incluso mejoran. Otros campos de aplicación posibles de esta extrusora de alta velocidad son la transformación de ABS, LDPE y PET. Las primeras pruebas con PLA han mostrado que el corto tiempo de permanencia de la masa fundida en la extrusora reduce la degradación de la cadena polimérica, lo cual tiene un efecto positivo en la transparencia de la película.