Krauss-Maffei Kunststofftecfhnik GmbH - Otros componentes para extrusoras
Krauss-Maffei QuickSwitch
Cambio continuo de dimensiones en la extrusión de tubos
Con QuickSwitch, Krauss-Maffei ofrece un sistema de extrusión completamente nuevo, en el que se puede variar el diámetro del tubo sin detener la maquinaria. De esta forma se abren atractivas posibilidades potenciales de ahorro: QuickSwitch incrementa la productividad, reduce los recursos humanos necesarios y disminuye los desechos de producción.
Los pequeños pedidos sueltos provocan en la extrusión de tubos frecuentes cambios de dimensiones. Hasta ahora era necesario para ello detener toda la línea de producción (lo que conllevaba un elevado coste en tiempo y personal), realizar las adaptaciones oportunas y seguidamente poner de nuevo en marcha la maquinaria. Con frecuencia la adaptación duraba varias horas. Era necesario sustituir y limpiar el cabezal tubular y los dispositivos secundarios. Todo esto desaparece con QuickSwitch: el cambio de dimensiones se efectúa con la instalación en marcha. Al cabo de pocos minutos se pueden seguir extrusionando tubos perfectos. De esta forma se incrementa considerablemente la producción de la línea de extrusión.
Con la adaptación continua que permite QuickSwitch, los recursos humanos necesarios son menores que para la adaptación de la línea de extrusión. Además, se generan muchos menos desechos de producción que con los métodos practicados hasta ahora de detener y volver a poner en marcha la instalación. El sistema ajustable de forma continua permite por primera vez una auténtica fabricación just-in-time de tubos de plástico.
Para el cambio continuo de dimensiones se ha configurado de nuevo el cabezal tubular y la calibración. La tobera y la espiga del cabezal tubular se han configurado de forma cónica. Variando la posición axial de la espiga se pueden ajustar con toda exactitud el grosor de pared y el diámetro del tubo extrusionado. Las paredes del cesto de calibrado están formadas por segmentos móviles. Las superficies de los segmentos conforman juntas una superficie interior tubular lisa de geometría circular. El radio interior de este cilindro flexible se puede variar de forma continua y con gran exactitud.
Además, la campana de aspiración, la hermetización final del depósito de vacío, la guía de rodillos y el escape han sido adaptados a las exigencias técnicas del sistema.
Las líneas de extrusión KM-QS de Krauss-Maffei equipadas con QuickSwitch se encuentran disponibles en tres versiones de diferente tamaño. La serie KM-QS 32-63 admite diámetros de tubo entre 32 y 63 mm, mientras que con la KM-QS 75-160 se puede lograr diámetros entre 75 y 160 mm. En ambas series se puede ampliar el margen del diámetro opcionalmente en 70 mm. La KM-QS 160-250, la instalación de mayor tamaño para el cambio continuo de dimensiones, permite la extrusión de tubos con diámetros nominales entre 160 y 250 mm.