Termografía online para el control de calidad de piezas
El templado de los moldes es uno de los parámetros críticos en el moldeo por inyección. La distribución de la temperatura en el molde influye decisivamente en una posible deformación y en consecuencia en la calidad de las piezas inyectadas.
Por ello una alta calidad constante en piezas complejas requiere de un templado uniforme en los distintos segmentos del molde. La termografía online permite la detección de fluctuaciones de calidad en cada inyección, combinada con una regulación inmediata de la temperatura siempre que se excedan los márgenes de tolerancia. Esta “seguridad en la calidad mientras la pieza está caliente”, ha sido posible mediante una especie de “fotografía” de la temperatura en la superficie de las piezas moldeadas, mediante una cámara de infrarrojos, tomada directamente después del desmoldeo.
El conjunto de datos es analizado posteriormente con un software especial. Para realizar este proceso, la pieza se presenta a la cámara en diferentes posiciones con ayuda de un robot lineal inmediatamente después del desmoldeo. La evaluación es mostrada en un monitor, y toda desviación del estado comprobado es visualizada y calculada en segmentos individuales, para que un control de caudal automático de agua conectado al sistema, por ejemplo un equipo Wittmann Flowcon, modifique la refrigeración a tiempo real.
Las ventajas del proceso
Una ventaja considerable de este proceso es la medición de la temperatura externa de la pieza desmoldada. No requiere de ningún tipo de alteraciones ni equipo adicional en el molde utilizado en cada caso. Al contrario de la medición de temperatura convencional mediante sensores térmicos dentro del molde, la medición termográfica de la pieza moldeada ofrece una serie de ventajas importantes:
1. Los sistemas de cámaras utilizados son considerablemente más exactos y resistentes que los sensores térmicos. Gracias a su alta resolución, una cámara de infrarrojos es capaz de escanear grandes áreas y detectar puntos críticos, como por ejemplo partes demasiado calientes. En caso de fallo, la cámara se puede sustituir en un tiempo mínimo, sin tener que desmontar el molde.
2. El templado uniforme permite tiempos de ciclo optimizados permanentemente. Este proceso también conlleva una mejora en la puesta en marcha de la producción y una reducción de los rechazos iniciales. La distribución uniforme de la temperatura asegura una mejora sostenible de la calidad. Las piezas rechazadas debido a errores de temperatura, se detectan inmediatamente, lo que reduce los costes de retales y reclamaciones posteriores. Una ventaja inherente en la monitorización estadística de los procesos, es la capacidad de realizar el servicio de los moldes en tiempos adecuados y así evitar reparaciones imprevistas. Y finalmente, la ‘huella térmica’ (imagen térmica) trazable es un importante parámetro de proceso.
3. La combinación ideal de una máquina servo eléctrica Wittmann Battenfeld serie EcoPower, con un sistema termográfico en línea, automatizado con un robot de última generación Wittmann serie 8, consigue una calidad superior controlada, difícilmente superada por otras tecnologías mucho más costosas.
4. El sistema de manipulación desempeña un papel importante en este caso. Sólo con un posicionamiento de alta precisión y repetible es posible captar las imágenes con exactitud y compararlas con el estado deseado a través del software SKZ. La servo tecnología controlada a través del software R8 de Wittmann permite la realización de los movimientos extremadamente exactos y repetitivos.