Cómo y por qué calcular la huella de carbono de producto y corporativa
11 de mayo de 2012
Ángel Lozano, director del CEP, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada ‘Cálculo de huella de carbono de producto y corporativa’, a la que asistieron 43 profesionales del sector interesados en conocer por qué es importante su aplicación en las empresas del siglo XXI.
Tras la presentación de Lozano, Jesús Pérez López, director de Innovación de Itene trató de aportar luz al respecto con su ponencia ‘Estrategia empresarial de la aplicación de la huella de carbono. Presente y futuro’. A continuación, Mercedes Hortal, directora de la Oficina Huella de Carbono de Itene, respondió a preguntas como: ¿Qué es la huella de carbono? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué ventajas aporta su aplicación?
Para explicar cómo calcular la huella de carbono de un producto, la organización contó con la participación de David Díaz, BSI Northeast Regional Manager y experto en sostenibilidad, y de Mercedes Hortal, directora de la Oficina Huella de Carbono de Itene. Por su parte, Gotzone Artabe, responsable de Medio Ambiente de Eroski aportó un caso práctico de aplicación “muy ilustrativo”.
David Beltrán i Roque, coordinador GEI de Aenor-Delegación de Cataluña, Mercedes Hortal y David Díaz revelaron cómo calcular la huella de carbono corporativa, mientras que Noelia Vela, responsable técnico de Medio Ambiente corportativo de BSH Electrodomésticos España S.A., explicó cómo la calcula su empresa. Tras su ponencia, la organización de la jornada abrió un debate en el que participaron tanto los ponentes como los asistentes al evento y en el que se habló de la situación actual de las normativas, los pasos para calcular la huella de producto y la corporativa, la obligatoriedad y los diferentes medios de interpretación que existen, entre otras cuestiones.