La internacionalización de la empresa española ha crecido un 24 por ciento
El 19% de los consultados quiere estar en el mercado chino en los próximos dos años, seguido de América del Norte y México, con un 11% cada uno, y Francia y Reino Unido, con un 8%, respectivamente.
Los resultados se han obtenido a partir de una encuesta de implantación internacional correspondiente al año 2003 realizada entre sus asociadas. Éstos señalan que de los 196 establecimientos ubicados en el exterior registrados en el año 2001 se ha pasado a los 236 actuales. Casi el 20% de los asociados ya disponen de instalaciones en países de destino, de las que el 79% son de carácter comercial, 7% productivo y el 14% de ambos tipos.
Desde Amec se ha evaluado positivamente la capacidad de crecimiento internacional de la pyme española, especialmente por la incertidumbre de la coyuntura internacional, marcada por la apreciación del euro sobre el dólar, la guerra de Irak, el brote de neumonía asiática (Sars) y los signos de recesión en las principales economías europeas.
Los países mejor considerados para la implantación
Por países, América Latina ha crecido un 7% y concentra el 30% del total de la presencia comercial o productiva de las empresas españolas. Los países de la ampliación europea acogen el 6% del total, el resto de Europa el 4%; Asia Oriental el 10%; el Magreb el 2%; el resto de Africa el 1%; América del Norte, el 8 % mientras que, Oceanía y Oriente Próximo concentran el 1%.
La asociación integra nueve sectores diferentes que generan un volumen de negocio de exportación superior a 2.200 millones de euros. Las ramas que concentra en son maquinaria para la industria cárnica, maquinaria y hornos para panadería y pastelería,maquinaria para la industria alimentaria, material eléctrico y electrónico, maquinaria textil y de confección, materiales y equipos para la construcción, máquinas para envase, embalaje y su grafismo,maquinaria para caucho y plástico, equipos industriales diversos y equipamiento urbano y medio ambiente.