El sector del EPS cerró el 2000 con una facturación de 43.500 Mpts
22 de junio de 2001
Según datos facilitados por ANAPE, la Asociación que integra y representa a las empresas que forman la industria del poliestireno expandido, el sector del corcho blanco en España cerró el ejercicio 2000 con una facturación de 43.500 Mpts.
El poliestireno expandido o EPS, también conocido como corcho blanco, es un material plástico muy ligero, utilizado en el campo del envase y embalaje para diversos sectores de actividad y en el sector de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico.
De los 43.500 Mpts facturados por el sector de EPS durante el 2000, 31.000 correspondieron al sector transformador, y 12.500 al de productores de materia prima, como BASF Española S.A., Polidux S.A. (Grupo Repsol-YPF), B.P. Chemical SNC, Nova Chemicals Europe SAS, Enichem Ibérica S.A. y EWO Ibérica S.L.
Por otra parte, durante el 2000 se han consumido más de 56.000 T de EPS. Esta cifra supone un crecimiento con respecto al ejercicio anterior del 8,74%, y un aumento en términos absolutos de 4.566 T.
Tres grandes campos de aplicación han contribuido al aumento en el consumo de EPS durante el 2000. Para las aplicaciones de construcción, se han empleado 31.007 T de EPS, 25.105 T en aplicaciones de envase y embalaje, y 669 T se destinaron a otros usos. En términos porcentuales, el crecimiento en estos campos de aplicación también ha sido muy notable, suponiendo el 11,66%, 5,28% y 11,50% respectivamente con respecto al ejercicio 1999.
Los envases y embalajes de EPS han sido empleados de forma considerable para la protección de todo tipo de productos a lo largo del 2000. El sector de la alimentación ha experimentado un enorme aumento en el consumo de EPS, suponiendo un total de 9.617 toneladas. El EPS es un material muy utilizado en este sector, ya que, por un lado, cumple con todos los requisitos de la legislación sobre el contacto alimenticio, y por otro, cuenta con cualidades indispensables como protección térmica, amortiguación, aislamiento y protección frente a impactos.
El sector de los electrodomésticos es otro de los grandes campos de aplicación de EPS. Durante el 2000, esta industria aumentó su consumo de este material, alcanzando la cifra de 8.109 T de poliestireno expandido, gracias a características como adaptabilidad de los envases de EPS, amortiguación frente a impactos y facilidad de apilamiento, tanto en el almacén como en el punto de venta.
También es muy significativa la participación en los resultados de otros sectores de aplicación, como la electrónica de consumo (1.917 T), y de la horticultura y jardinería, (1.723 T), entre otros.
En definitiva, los datos facilitados por ANAPE muestran que la industria del poliestireno expandido se encuentra en un momento inmejorable tanto en nuestro país, como con respecto al resto de países europeos, ya que se estima que España ocupa el 5º puesto en el ranking europeo en cuanto a consumo de EPS.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido