Recogida de residuos plásticos agrícolas en Europa
4 de abril de 2012
En agricultura, los plásticos suponen un 5% de la producción total y un porcentaje un poco mayor respecto a los residuos totales de plástico. Los films representan un 60% del consumo de plástico en el sector, por lo que no sorprende que el PEBD sea el polímero más utilizado.
Reciclaje y recuperación de plásticos para aplicaciones agrícolas
No existe una legislación europea común sobre la recuperación de plásticos para aplicaciones agrícolas salvo en el caso de los pesticidas, los fertilizantes o los envases de semillas, que alcanzan una tasa de recuperación de más del 60% en países de toda Europa (occidental y del Este). Los sistemas que se utilizan actualmente son principalmente la cooperación entre el sector de los pesticidas, los mayoristas y las empresas de gestión de residuos.
Con todo, la tasa de recuperación europea de los plásticos para aplicaciones agrícolas es solo del 49,5% y, aunque más de 35 empresas de reciclaje poseen instalaciones para los plásticos procedentes de aplicaciones agrícolas, la tasa de reciclaje mecánico oscila en torno a un 23%.
La diferencia respecto a las tasas de recuperación y reciclaje en los diversos países europeos es considerable. Algunos, como por ejemplo Irlanda, Islandia y España, cuentan con una legislación específica para tal efecto. Los fabricantes de film de plástico en Francia, Noruega o Suecia han desarrollado acuerdos voluntarios muy eficaces y, paralelamente, se están aplicando esquemas similares en España, Reino Unido, Bélgica y Alemania. En otros países europeos los propios agricultores son quienes financian estas iniciativas, o por el contrario no existe ningún sistema de este tipo.
Los países que cuentan con sistemas de reciclaje para los plásticos procedentes de aplicaciones agrícolas tienen una tasa de reciclaje mucho más elevada que quienes carecen de ellos.
Grupo de trabajo Epro
Con el objetivo de lograr un intercambio cualitativo de información y de compartir las mejores prácticas entre los fabricantes de plásticos para aplicaciones agrícolas y la industria del reciclaje, Epro (Asociación Europea de Organizaciones de Recuperación y Reciclaje de Plásticos) creó un grupo de trabajo acerca de los plásticos para aplicaciones agrícolas en marzo de 2011. Su principal objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de los sistemas existentes para incrementar el reciclaje. Además, la plataforma constituye un foro de intercambio de experiencias para aquellos países que desean implantar nuevos sistemas para el sector.