Plásticos de Palencia, una carrera rápida para equipar coches
La planta de plásticos de Palencia, en la que trabajan 71 personas, ocupa 3 parcelas en el P.I. de Venta de Baños (Palencia) con una superficie total de 14.000 m2, de los cuales 4.200 m2 están construidos. En ella, la principal actividad es el moldeo de piezas de termoplásticos por técnicas de inyección – incluyendo procesos especiales de inyección multicomponente y con gas- y montaje de componentes auxiliares.
Dispone de 16 modernas maquinas de inyección con fuerzas de cierres que van desde 80 hasta 1.300 toneladas, debidamente equipadas y robotizadas y que anualmente transforman del orden de 1.700 toneladas de termoplásticos (1.400 toneladas de poliolefinas, 200 toneladas de ABS y ABS-PC, 80 toneladas de poliamidas, 20 toneladas de EPDM y 10 toneladas de otros materiales.
Automatización
Sus productos están dirigidos a abastecer el mercado del automóvil y en sus instalaciones se fabrican piezas de muy diversa índole, como componentes auxiliares de parachoques (contraláminas, absorbedores, tapetas y marcos), guarnecidos interiores y exteriores (bajos de marcha, apoyos pié, listones de puerta, molduras, cárteres, paneles, bolsos, revestimientos laterales...) para clientes de renombre como Möllertech, Peguform Ibérica, Valeo Iluminación Visteon, entre otros, proveedores directos de los grandes constructores de la industria automovilística.
La estrategia de futuro de Plásticos de Palencia pasa por diversificar, más aún, sus clientes y seguir ampliando en todo lo posible productiva y tecnológica.
Sepro, un proveedor seguro
Plásticos de Palencia cuenta en sus instalaciones con doce robots Sepro de tres series diferentes. Los 3031 AZ cuentan con motores asíncronos en los ejes horizontales y con un servomotor en el eje vertical, mientras que el 30-31 BZ se caracteriza porque todos son servomotores, lo que permite alcanzar mayores velocidades, aceleraciones y precisiones.
Los robots de la serie 3041 AZ, telescópicos y de brazo directo, han permitido solucionar el problema de altura de la planta, en la zona donde están instalados.
Y en cuanto a la serie 3021 AZ, el robot más pequeño de PDP, se caracteriza por ser de brazo directo.
La utilización de robots completamente motorizados permite a PDP alcanzar una mayor rentabilidad de los procesos ya que la velocidad de los mismos penaliza menos el tiempo de ciclo.
El caso de PDP es un buen ejemplo de empresa que se ha decantado por la automatización tras apreciar las ventajas de la misma.Tras una primera compra de dos robots en 1999, el convencimiento de las ventajas desde el punto de vista del ciclo, la calidad de la pieza y la menor necesidad de mano de obra han sido motivos suficientes para pedidos sucesivos.