Agricultura ecológica: una opción, no una restricción
Maria Elize Bordoni
Biologicals Leader - South Europe
31/10/2024La importante apuesta de Yara por la sostenibilidad se refleja en la nueva generación de fertilizantes orgánicos y bioestimulantes destinados a potenciar el rendimiento y la productividad en la agricultura ecológica. En este artículo elaborado por la ingeniero agrónomo especializada en fisiología vegetal y con un MBA en gestión de proyectos, Maria Eliza Bordoni, se desarrolla el concepto de que el futuro de la agricultura depende de "un cambio de paradigma, donde la sostenibilidad debe ser sinónimo de productividad". Con experiencia en Brasil y en otras localizaciones a nivel global en puestos de responsabilidad en Yara, Bordoni cuenta con una amplia experiencia en el cultivo extensivo de granos, cereales y fibras, principalmente en el área de nutrición vegetal con especial dedicación en el ámbito de la nutrición foliar, tratamiento de semillas y recubrimiento de fertilizantes.
El Pacto Verde Europeo y la Estrategia 'Farm to Fork' se ha fijado el objetivo de que el 25% de las tierras agrícolas se conviertan a cultivos ecológicos de aquí a 2030. Actualmente en España existen aproximadamente 3 millones de hectáreas de agricultura ecológica. Estos hitos, tienen como objetivo combatir la crisis climática, promover la biodiversidad e impulsar al sector agrícola a encontrar soluciones innovadoras que mantengan la eficiencia productiva sin comprometer los criterios de la agricultura ecológica.
Sin embargo, un desafío central es el desarrollo de productos e insumos para la agricultura ecológica que mantengan o superen los estándares de eficacia comparables a los de la agricultura convencional. A pesar de que la agricultura ecológica tiene claros beneficios, aún existen muchas limitaciones de rendimiento en razón de los insumos disponibles para este formato de producción y aún queda mucho por hacer en cuanto al desarrollo de tecnologías que alineen el alto rendimiento y escala con los criterios de la agricultura ecológica.
Insumos diseñados para una agricultura ecológica de alto rendimiento
Los productos YaraVita de la gama LIV han sido creados en base a los principios de la agricultura ecológica, respetando los criterios establecidos por la legislación de la UE. Más que eso, están diseñados para ayudar a los agricultores a cumplir los objetivos de la UE ofreciendo soluciones que sean sostenibles y eficaces. Sabemos que el futuro de la agricultura depende de un cambio de paradigma, donde la sostenibilidad debe ser sinónimo de productividad.
Los productos de la gama LIV (YaraVita BORLIV, YaraVita CALLIV, YaraVita ZINLIV) siguen estrictamente estas directrices, combinando ingredientes de alta pureza y trazabilidad con adyuvantes de alto rendimiento y procesos de producción y pruebas (ISO), sin sacrificar la eficacia. Además, invertimos en investigación y desarrollo para garantizar que nuestros insumos orgánicos ofrezcan el mismo nivel de nutrición y bioestimulación (YaraAmplix OPTIVI y YaraAmplix OPTIMARIS) que los productos convencionales, lo que permite a los agricultores mantener altos niveles de producción.
Nuestra gama de productos incluye fertilizantes ecológicos y bioestimulantes, todos ellos formulados para proporcionar el máximo rendimiento en las condiciones más exigentes. Utilizamos tecnologías biológicas avanzadas para garantizar que los nutrientes se entreguen de manera eficiente a las plantas, promoviendo un crecimiento vigoroso, la máxima eficiencia de nutrientes y tolerancia y respuesta rápida a condiciones de estrés abiótico.
Una oportunidad para unir la sostenibilidad con la productividad
La agricultura ecológica, cuando está respaldada por soluciones innovadoras y técnicamente avanzadas, no tiene por qué ser una opción limitada por las limitaciones de producción. Al desarrollar nuestra gama de productos, nos centramos en proporcionar a los agricultores las herramientas que necesitaban para mantener altos los rendimientos, respetando al mismo tiempo las prácticas sostenibles exigidas por la Unión Europea. Por lo tanto, seguimos comprometidos con la investigación y el desarrollo de soluciones que respeten el medio ambiente y, al mismo tiempo, permitan al agricultor prosperar en un mercado cada vez más competitivo.
La agricultura ecológica no debe ser un compromiso entre la sostenibilidad y la productividad, sino una oportunidad para unir ambas. Nuestra línea de productos es la prueba de que es posible.