Piezas ligeras de plástico con núcleo de nido de abeja para aviación y automoción
BBG, socio de sistemas de la industria transformadora de plásticos, notifica un crecimiento en la demanda de equipos destinados a la fabricación de componentes ligeros. Según sus datos, las órdenes de pedido proceden principalmente de clientes pertenecientes a los sectores de la fabricación de aeronaves, automóviles y vehículos comerciales. La mayor demanda se ha registrado en el sector de la fabricación de componentes ligeros con núcleo Paper-Honeycomb (PHC).
Junto con PUR-CSM (PUR-Composite Spray Molding), LFI (Long Fiber Injection) y RTM (Resin Transfer Molding), el prensado de prepegs con PHC se encuentran entre los procedimientos más demandados.
Los componentes son ligeros, estables, resistentes a la corrosión y a la temperatura
Con las herramientas y equipos de producción, los clientes fabrican cubiertas para maleteros y tabiques para el interior de aviones, cubiertas para las superficies de carga de turismos y revestimientos para vehículos comerciales.
A pesar de su reducido peso, los componentes son muy estables. En función de los requisitos que se deben cumplir y del uso previsto, es posible fabricar componentes resistentes a la corrosión y a las temperaturas, con una calidad de superficie de la categoría CLASS A, si así se requiere.
Por cada pieza ligera se debe encontrar el proceso y los componentes adecuados
Son numerosos los sectores industriales que utilizan los equipos de producción de BBG para la fabricación de piezas compuestas de fibra. Estos equipos trabajan con eficiencia, utilizando con moderación recursos y materiales, lo que permite al cliente ahorrar en costes energéticos y de producción. En función de los respectivos requisitos, en la fabricación de guardabarros para tractores, paneles de rejilla del radiador para camiones, techos corredizos y piezas de carrocería para turismos y vehículos industriales o cajas de baterías para vehículos eléctricos se aplican diferentes procesos.
Los equipos completos de BBG incluyen componentes para todas las fases del proceso de producción: desde el suministro de material y el equipamiento de las máquinas hasta la producción, retirada, inspección de calidad y rectificaciones hasta el embalaje de los componentes. El sistema permite registrar y asignar datos relevantes sobre el material y la producción a los distintos componentes para permitir la trazabilidad del producto y obtener la certificación de los procesos de producción.
Soluciones completas de un único proveedor
Como contratista general, la empresa familiar de Mindelheim responde de la planificación del proyecto, el diseño y la fabricación del sistema completo. También se encarga de seleccionar e integrar los módulos y coordinar las interfaces. La gama de servicios incluye también la automatización, instalación y puesta en marcha de los sistemas, incluida la formación de los operarios.
BBG desarrolla y fabrica ella misma los componentes clave de los sistemas, como las herramientas, portamoldes y prensas, mientras que otras empresas, socias desde hace mucho tiempo, suministran otros módulos. Además de dedicarse a proyectos nuevos, la empresa de Mindelheim también se encarga del reequipamiento de instalaciones.
En el campo de la automatización, existe una demanda especialmente alta de sistemas de manipulación y células de automatización que utilizan robots para equipar herramientas, corregir piezas o aplicar agentes desmoldeantes a las superficies de las herramientas.
La automatización en el futuro: aplicación de la inteligencia artificial en BBG
Actualmente, BBG está desarrollando en Mindelheim, localidad ubicada en Baviera, Alemania, un proyecto de investigación, cuyo objetivo es estudiar la automatización de los procesos de producción con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Allí se está construyendo un sistema completo para realizar pruebas y demostrar los resultados de la investigación.
En este proyecto, denominado ‘EKI-Engineering for AI-based Automation in Production Environments’ participan dtec.bw-Zentrum für Digitalisierungs-und Technologieforschung der Bundeswehr (Centro para la Investigación de la Digitalización y la Tecnología del Ejército Federal), la Universidad Helmut Schmidt/Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Hamburgo y Weidmüller Interface GmbH & Co.KG de Detmold.