Esta tecnología cada día tiene una mayor implantación, gracias a su posibilidad de empleo en piezas con geometría de pequeñas dimensiones o en materiales blandos o susceptibles de deformarse
ZEISS revoluciona la metrología óptica con innovaciones y aplicaciones adaptadas a la industria
La capacidad de la metrología óptica para proporcionar mediciones sin contacto cada día tiene una mayor implantación. Esta técnica es especialmente útil para su empleo en piezas con geometría de pequeñas dimensiones o de materiales blandos o susceptibles de deformar ante el contacto.
Mediante la medición con sistemas ópticos se pueden hacer análisis exhaustivo de las muestras permitiendo obtener datos detallados, precisos y en un corto periodo de tiempo. Esto ayuda a mejorar los procesos y agilizar la toma de decisión en los distintos departamentos implicados.
Campos de aplicación de la metrología óptica
Uno de los campos de aplicación más extendido de la metrología óptica es el de la electrónica. En la fabricación de componentes electrónicos, son muchos los componentes que requieren un análisis dimensional: conectores, alojamiento de conjuntos electrónicos, PCB, pines etc. Nos encontramos con características de pequeñas dimensiones que requieren una exhaustiva medición para garantizar el buen funcionamiento del componente en cuestión.
En la industria médica, nos encontramos también algunas aplicaciones de interés de la metrología óptica. Por un lado, nos encontramos la medición de componentes en implantología dental donde, las reducidas dimensiones de las geometrías que aseguran la calidad del conjunto, requieren del uso de metrología óptica en combinación con el palpado de alta sensibilidad. Así mismo, en la fabricación de componentes médicos como inhaladores, dosificadores, o jeringuillas, nos encontramos con piezas que deforman con gran facilidad, así como geometrías complejas y de nuevo, de pequeñas dimensiones.
La capacidad de los sistemas de metrología óptica tiene un gran rendimiento en la medición de piezas pequeñas, y esto hace que otro de los principales campos de aplicación sea la medición de piezas de decoletaje o micro-decoletaje, donde la combinación entre palpado y óptica se hacen de nuevo imprescindibles.
ZEISS, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de metrología óptica
Fundada en Alemania por Carl Zeiss hace casi dos siglos, ZEISS se ha establecido como la empresa puntera en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones para el control de calidad, entre los que destacan, los sistemas de metrología óptica. Gracias a sus sensores de última generación con un alto grado de automatización, son capaces de reducir los errores operativos y garantizar una alta precisión en las mediciones.
Entre las soluciones que conforman su generación de metrología óptica destaca ZEISS O-DETECT, un dispositivo que ofrece un funcionamiento intuitivo, una cámara de alta resolución e iluminación flexible para una medición precisa en un instante. Se trata de una solución escalable que permite utilizar de forma opcional, una sonda de palpado. Así mismo, este equipo, ofrece la posibilidad de medir alturas en el eje Z certificadas por la normativa ISO 10360.
Por otro lado, ZEISS O-INSPECT se presenta como la unión perfecta entre vista y tacto, permitiendo permiten medir, ya sea mediante tecnología de medición óptica o por contacto. Una solución con un amplio campo visual con imagen de alta definición capaz de ofrecer mediciones táctiles rápidas y precisas en 3D y mediciones ópticas para superficies delicadas. Todo ello con la mayor fiabilidad en el menor tiempo posible. Esta máquina, además, ofrece la posibilidad de añadir un cuarto eje real para medición de piezas de revolución, pudiendo incluso, hacer mediciones por palpado sin contacto para superficies delicadas como por ejemplo los acabados espejo.
Finalmente, uno de los lanzamientos más novedosos y versátiles, la ZEISS O-INSPECT duo ofrece dos tecnologías en una sola máquina: equipo de medición y microscopio. Esta máquina permite medir por palpado y visión, así como lo hace O-INSPECT. Adicionalmente, permite hacer inspecciones ópticas, en combinación con el módulo de inspección de microscopia ZEN Core. Así, este equipo no solo resuelve aplicaciones de metrología y microscopía, sino que, además, es el microscopio óptico con mayor bancada de medición del mercado.