Tecnología Triple Bubble para bolsas retráctiles barrera suaves y reciclables
En la feria NPE 2024 de Orlando (Estados Unidos), Kuhne Anlagenbau GmbH ha destacado por sus grandes líneas llave en mano para la extrusión de películas retráctiles de barrera suave y con orientación biaxial simultánea, que no necesitan contener poliamida (PA) o poliéster (PET) como capa de refuerzo en la estructura. Esto supone que pueden reciclarse fácilmente junto con (un máximo del 5% de) EVOH en el flujo de reciclaje del PE. Las películas adquieren la robustez y la resistencia a la perforación requeridas durante mientras se procesan en línea en el procedimiento Triple-Bubble gracias al uso de una reticulación por haz suave realizada por Kuhne. Dicha reticulación actúa desde el exterior hasta una profundidad de solo 5 a 10 µm sin dañar la capa de EVOH ni reducir la capacidad de reciclaje. De esta manera, se elimina una fase de trabajo que sería posterior y aumentaría los costes del procedimiento. Las películas obtenidas son lo suficientemente suaves y elásticas como para alcanzar altos valores de contracción. Además, ofrecen la resistencia mecánica necesaria para llenar las bolsas de forma fiable, incluso con mercancías de varios kilogramos de peso.
Las líneas medianas de película soplada Triple-Bubble de Kuhne alcanzan rendimientos de hasta 250 kg/h en la producción de películas para bolsas retráctiles barrera suaves y reciclables. © Kuhne Anlagenbau
El perfeccionamiento del procedimiento Triple Bubble, que desarrolló internamente Kuhne Anlagenbau en 1996, permite al procesador beneficiarse de la atractiva combinación de bajos grosores de película y altos rendimientos conseguidos con máquinas grandes. Los grosores típicos de las películas oscilan entre 20 µm para las películas de tapa y 50 µm para las bolsas retráctiles, por lo que se ahorra en material. A este respecto, puede alcanzarse una retracción de más del 60%. Gracias al diseño optimizado de la máquina y a los altos índices de enfriamiento, las líneas permiten rendimientos de hasta 250 kg/h o una producción anual de más de 1.500 t de película de bolsa retráctil. Dependiendo de los requisitos actuales de las distintas regiones y aplicaciones, es posible utilizar capas intermedias de PVDC en lugar de EVOH, así como capas exteriores de PA o PET, para aumentar la resistencia a la perforación.
Entre los usos más comunes de las películas retráctiles de barrera producidas mediante el procedimiento Triple-Bubble de Kuhne se hallan envases para porciones de carne y queso blandos o con bordes. © Kuhne Anlagenbau
La tecnología Triple-Bubble®
La tecnología Triple-Bubble para la producción de películas sopladas estiradas bioaxialmente recibe su nombre de la disposición en serie de tres burbujas. En la primera, la película se enfría muy rápidamente con agua fría mediante la tecnología de enfriamiento por agua. Kuhne ha optimizado aún más este proceso para aumentar la eficiencia de las líneas grandes. Evita la formación de cristales de manera muy eficaz, lo que es necesario para estirar uniformemente en la segunda etapa. La alta orientación conseguida a nivel molecular es la clave de las excelentes propiedades mecánicas y de barrera de las películas. La relajación térmica en la tercera burbuja sirve para establecer el comportamiento de contracción deseado, por lo que también se pueden conseguir fuerzas de contracción muy bajas.
En la actualidad, las líneas Triple-Bubble de Kuhne permiten producir películas retráctiles de hasta 13 capas con anchos de hasta 3.000 mm en doble plano (6.000 mm de ancho de película). "En todo el mundo, ya hemos entregado unas 150 de nuestras líneas Triple-Bubble llave en mano conforme a los plazos y requisitos. Gracias a la combinación de desarrollo y producción de líneas, así como al montaje in situ, la formulación de películas para aplicaciones específicas y los parámetros de proceso preoptimizados, poner en marcha la línea resulta fácil y el cliente puede iniciar directamente su producción de manera fiable y sin costes de desarrollo propios, incluso para aplicaciones difíciles. La licencia para utilizar las patentes respectivas está incluida", explica Jürgen Schiffmann, CEO de Kuhne Anlagenbau.