La Torre Ikon de Valencia instala el Sistema de Evacuación Insonorizado AR
Valencia dio la bienvenida, hace unos meses, a un nuevo hito arquitectónico con la inauguración del edificio Ikon, diseñado por el Taller de Arquitectura RBTA de Ricardo Bofill. Este rascacielos residencial se ha convertido en un verdadero ‘icono’ de la ciudad, declarándose el más alto de Valencia. Un gran homenaje a la figura de Ricardo Bofill, ya que ha sido el último rascacielos residencial diseñado por el arquitecto y su estudio. Detrás del edificio está la promotora Kronos Homes, en colaboración estrecha con el estudio de arquitectura valenciano Arqueha y el propio del de Ricardo Bofill (RBTA), cuya construcción ha sido desarrollada por la empresa Dragados; mientras que Fongascal ha llevado a cabo las instalaciones hidráulicas de la construcción.
Con sus más de 110 metros de altura, esta torre de 30 plantas se ubica en la avenida Cortes Valencianas, junto al Palacio de Congresos y el Nou Mestalla. Su presencia imponente, junto al Hotel Melià se convierte en una ‘nueva entrada’ a Valencia. Dispone de viviendas con grandes terrazas de uno a cuatro dormitorios, entre ellas exclusivos áticos, con vistas a la ciudad, su huerta y el mar de fondo.
Todas las viviendas responden a una filosofía de diseño cuidado y detallista, a través de materiales y soluciones técnicas de muy alta calidad. Dentro del amplio porfolio de soluciones plásticas para la edificación, se ha optado por la utilización de la gama de producto del Sistema de Evacuación Insonorizado AR en diámetros de DN40 a DN315 para toda la evacuación de aguas residuales y pluviales, incluyendo las plantas técnicas hasta llegar al sótano, donde 3 colectores del Sistema de Evacuación EVAC+ de DN315 trascurren paralelos hasta la salida del edificio.
La gama de tuberías y accesorios que componen el Sistema de Evacuación Insonorizado AR de Molecor ha sido diseñada específicamente para solucionar la evacuación de fluidos en redes (desagües, bajantes y colectores colgados) con las más altas exigencias en la reducción de niveles acústicos. Su tubo tricapa amortigua las vibraciones que se generan en el interior de las conducciones, reduciendo al máximo la contaminación acústica y mejorando el confort en toda clase de edificios, así como la calidad de vida de las personas que los habitan.
Además de ser una edificación confortable y de diseño, los tubos y accesorios del Sistema de Evacuación Insonorizado AR, dotan a la instalación de una máxima seguridad frente al fuego ya que poseen la clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, la máxima que un material plástico puede obtener. Fabricado en PVC-U y con compuestos ignífugos añadidos, el Sistema de Evacuación Insonorizado AR actúa como retardante a la llama, reduciendo la propagación del fuego durante el incendio.
Como entidad privada, Molecor está especializada en la canalización y aprovechamiento de todo el ciclo del agua, que ofrece sistemas innovadores y de alta calidad para la evacuación en edificios. El Sistema de Evacuación Insonorizado AR cuenta con 5 certificaciones ‘N’ de AENOR: de producto en tubos y accesorios; de reacción al fuego en tubos y accesorios; y de comportamiento frente al ruido del sistema de tubo y accesorio. Además, ha obtenido el Certificado ‘NF Me’ de seguridad frente al fuego, concedido por el Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos (LNE), por AFNOR Certificación (Francia).
Además de la presencia de la arquitectura, el diseño y el arte, la sostenibilidad también ha jugado un papel importante en el proyecto del edificio Ikon. La torre cuenta con el reconocimiento del certificado BREEAM, que garantiza la construcción sostenible de todo el proyecto.
Un compromiso con la sostenibilidad que se hace patente en los materiales. El Sistema de Evacuación Insonorizado AR tiene una durabilidad superior a 50 años, aporta además una gran eficiencia en el uso de los recursos hídricos realizando un bajo consumo de agua durante el proceso de producción y conservándolos, gracias a la alta estanqueidad de las uniones.
Molecor está totalmente comprometida con la preservación del medioambiente, siendo la Economía Circular uno de los pilares fundamentales de la actividad de la compañía. Todos sus productos son ecodiseñados desde su concepción, haciendo un uso sostenible de los recursos y minimizando el consumo de materia, además de mostrar una alta durabilidad y una reciclabilidad total.
Asumiendo la responsabilidad derivada de su actividad productiva en la fabricación de tubos y accesorios de PVC en esta problemática, y como parte de la cadena de valor de la industria de los plásticos, Molecor es #industriacomprometida en la preservación de los ecosistemas, incluido el medio marino. Por ello, todas las plantas de fabricación en España están adheridas al programa OCS desde el año 2020.
Para reforzar este compromiso, en 2021 la planta de producción de Loeches (Madrid) que fabrica tuberías TOM y accesorios EcoFITTOM de PVC Orientado (PVC-O) obtuvo el correspondiente certificado de conformidad AENOR. A esta certificación, actualmente voluntaria, se unen el resto de las plantas de producción en España, obteniendo los correspondientes certificados de conformidad para las plantas de Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga) que fabrican, entre otros, los siguientes productos: tuberías y accesorios para evacuación (EVAC+ y AR), tuberías de saneamiento sin presión (SANECOR) y tuberías de presión en PVC-U.
Estos certificados se han obtenido de acuerdo con el esquema OCS Europe, que ha sido desarrollado por distintos organismos de certificación europeos, para dar respuesta a las nuevas legislaciones que se están estableciendo en Europa en materia de microplásticos, que exigirán la obligatoriedad de certificar un esquema de buenas prácticas en la materia.
Una de las medidas emprendidas por Molecor ha sido la reintroducción de todas las tuberías inservibles en la cadena de fabricación mediante reciclaje mecánico.
El Sistema de Evacuación Insonorizado AR y Evac+, al igual que el resto de los productos de Molecor, presentan grandes ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida. En el proceso de fabricación de ambos productos se reprocesa internamente el 100% del material de rechazo generado en el propio proceso de fabricación, para la producción de nuevas tuberías y accesorios. Según esto, el residuo a vertedero para estos materiales plásticos (PVC) es prácticamente cero.
En Molecor se asume una importante responsabilidad: el compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente, donde la reciclabilidad es un elemento esencial, todas sus inversiones están focalizadas en mejoras de procesos de fabricación, productos y servicios más sostenibles. Con la elección del Sistema de Evacuación Insonorizado AR y Sistema de Evacuación Evac+ se consigue disminuir las emisiones en los edificios y viviendas, aportando soluciones que fomentan la sostenibilidad y la eficiencia ambiental.
La evolución de los procesos constructivos, la permanente investigación en nuevos materiales y la necesidad de construir edificios más confortables y seguros, son requisitos que Molecor tiene en cuenta para aportar sistemas completos, que solucionen los problemas que demanda el mercado.