Wittmann Battenfeld apuesta por PowerVision
20 de septiembre de 2011
Las estrictas normas de calidad impuestas a los productos fabricados mediante moldeo por inyección hacen que los requisitos a cumplir por la inspección de calidad sean cada vez mayores. Debido a la exigencia de una inspección de calidad del 100%, y una reducción de costes simultánea, la monitorización de calidad óptica mediante cámaras digitales se ha convertido en la norma habitual en los últimos años.
Además de estar presente en la mayoría de automatizaciones de Wittmann, la visualización de la función de medición en el control Unilog B6 también permitirá al usuario de la máquina monitorizar los resultados. Este concepto integrado, tras varios proyectos en automatización, ha sido implantado por primera vez en la máquina de micro inyección MicroPower de Wittmann Battenfeld.
Las mediciones son realizadas mediante la cámara inteligente In-Sight Micro ISM 1403-11 de Cognex. En cuanto ha cargado el programa, es capaz de realizar las mediciones requeridas automáticamente.
El interface de usuario PowerVision
El interface de usuario PowerVision ha sido creado específicamente para la MicroPower con el software In-Sight Explorer de Cognex. Se encarga de realizar la mayoría de las tareas de comprobación habituales en la práctica. Durante el desarrollo se ha prestado especial atención a simplificar la operación para hacerla lo más clara posible. La versión actual de PowerVision permite a los clientes realizar controles presenciales, así como inspecciones de calidad en hasta 8 cavidades de mitades de molde colocadas en la mesa giratoria de la MicroPower.
La visualización
La visualización está basada en una conexión entre el interface de usuario VisionView y el control Unilog B6 configurado con Windows XP. Cognex y Wittmann Battenfeld han aplicado todos sus esfuerzos para optimizar la coordinación de los dos sistemas. Los tiempos de acceso para el Power Vision y el sistema de control Unilog B6 ya son prácticamente tan cortos como los del panel VisionView.
El sistema de control Unilog B6 sólo permite el acceso al PowerVision después de que el usuario se haya registrado en el sistema. De esta manera se evitan alteraciones involuntarias del programa de medición o de los límites de configuración de la cámara.
Además, la inyectora dispone de conectores VGA y USB. Esto permite al usuario conectar un monitor adicional para ver el software PowerVision, por ejemplo, cerca del área de las piezas rechazadas. El conector USB permite además modificar los valores mediante un ratón USB o también guardar imágenes en una memoria USB.
El interface del robot
El acceso a la cámara se realiza mediante un programa del robot vertical Scara W8VS2 de Wittmann. Para ofrecer a los clientes la mayor facilidad, se han instalado las funciones del programa de aprendizaje que deben monitorizarse en relación con productos específicos en la función “Quick Editor” del control R8.2 de Wittmann. De esta manera, las configuraciones de parámetros basadas en imágenes se pueden ajustar paso a paso.
El robot transmite la señal para la captura de la imagen junto con el número de la cavidad correspondiente. Ya que la MicroPower ha sido equipada con una mesa giratoria en el lado del expulsor para ciclos cortos, la mitad de molde respectiva de la pieza que se ha de medir, también es transmitida a la cámara. A continuación, la información relevante es transmitida al robot, empezando por la señal 'imagen grabada'. En ese momento, el robot puede empezar a moverse con el fin de minimizar los tiempos de ciclo. Tras la evaluación de la imagen, se comunica al robot la selección de piezas buenas o malas. Para el futuro se tiene previsto hacer que determinados tipos de defectos sean definibles, de forma que se puedan documentar y llevar registros estadísticos.
La iluminación
Muchos de los sistemas de iluminación habituales requieren de un transformador externo para controlar la intensidad de la luz necesaria para grabar la imagen. En este caso, la intensidad de luz correcta es ajustada manualmente con ayuda de un potenciómetro. Por el contrario, la luz continua de la 'In-Sight Micro' de Cognex se conecta directamente y es controlada por la cámara. De esta manera, gracias a la aplicación de la última tecnología de LED, los sistemas de iluminación de gran consumo han sido sustituidos por este dispositivo de flash con importante ahorro de energía. Este sistema incluso permite evitar cambios involuntarios en la intensidad de la luz.