La Diputación de Jaén resalta el valor de Andaltec por impulsar proyectos como Life CompOlive
En este acto, Francisco Reyes insistió en la utilidad de este centro tecnológico con el que colabora la Diputación. “Andaltec tiene 20 años de experiencia de apoyo al sector del plástico y en este tiempo se ha convertido en un referente de I+D+i en nuestro país”. En este caso, ha subrayado que “ha conseguido convertir un problema, como es la eliminación de la poda del olivar, en una oportunidad”. Al respecto, ha apostillado que “la poda del olivar de esas 500.000 hectáreas con las que contamos en la provincia de Jaén supone un problema, en primer lugar para el agricultor desde el punto de vista económico por los costos que conlleva su eliminación, pero también genera un problema medioambiental”.
Esta investigación justifica, a juicio del presidente de la Administración provincial, que “tengamos centros como este para anticiparnos, y al mismo tiempo mejorar la cuenta de resultados de los agricultores de la provincia”. Por ello, ha querido “felicitar a Andaltec por esta iniciativa, por este proyecto de investigación que va a tener sus consecuencias en los 97 municipios de la provincia, pero también en todo el territorio nacional aprovechando la poda del olivar para convertirla en una gran oportunidad en la que Jaén lidera este innovador proyecto”.
Sobre el trabajo realizado por Andaltec, Reyes recordó que desde la Diputación “venimos colaborando con este centro durante los últimos 5 o 6 años financiando proyectos de investigación, porque somos conscientes de lo que un instrumento de estas características supone para la provincia y un sector como el del plástico en nuestra tierra”. En esta jornada dedicada a presentar los resultados del proyecto Life CompOlive para revalorizar la poda del olivar, además de Francisco Reyes han tomaron parte la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, el alcalde de Martos, Emilio Torres, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y responsables de Andaltec.