Estreno en Fakuma: la unidad de control Engel CC300 plus - el plus en ergonomía y háptica
Engel ha presentado en Fakuma 2023 una evolución de su unidad de control de máquinas: la CC300 plus. Como complemento de la familia de unidades de control CC300, ofrece una personalización mejorada y una ergonomía optimizada.
La unidad de control CC300 plus de Engel, firma representada por Roegele, responde a lo que cada vez es más habitual en el funcionamiento de las unidades de producción: procedimientos frecuentes de preparación de moldes y más tareas manuales. Precisamente para estos usuarios, la nueva CC300 plus ofrece el plus necesario en términos de ergonomía y personalización. La estructura en tres partes con un mecanismo de giro doble y la botonera asignable individualmente son las diferencias notables con respecto a la CC300.
La unidad de control Engel CC300 plus con ergonomía optimizada y opciones de personalización mejoradas.
Más movimiento: tres con uno
El plus en ergonomía lo aporta la estructura tripartita de la Engel CC300 plus, compuesta por tres paneles: el de conexión, el de visualización y el de pulsadores.
La botonera dispone de las funciones normales para el inicio de sesión del usuario, la parada de emergencia y el mecanismo de giro. Opcionalmente, se pueden alojar interruptores mecánicos para funciones relevantes para la seguridad, así como extensiones individuales. El inicio de sesión del usuario es igual que en el CC300, que se basa en RFID con el estándar EUROMAP65 típico. Opcionalmente, la CC300 plus ya es compatible con el nuevo sistema de inicio de sesión basado en MIFARE, que ofrece a los administradores la posibilidad de establecer autorizaciones específicas para los operarios.
Igual que el CC300 actual, el panel de visualización cuenta con una pantalla táctil de 21,5". Este panel central está destinado a la navegación, los ajustes del proceso y las visualizaciones generales.
La rueda de control e-move facilita especialmente el desplazamiento manual por las secuencias de la célula de producción.
La botonera de nuevo desarrollo es el núcleo de la nueva CC300 plus.
Nueva botonera para funciones hápticas, atractivo visual y personalización
Los llamativos ocho pares de pulsadores de la CC300 plus ofrecen una respuesta háptica de las teclas, lo que proporciona al usuario una gran sensación de seguridad y un control transparente de una célula de producción Engel. Al igual que en la CC300, todos los pulsadores de la variante plus pueden asignarse individualmente y de forma clara. Las funciones individuales son rápidamente accesibles a través de controles táctiles - ya sea a través de e-move o pares de pulsadores. Además, ahora se pueden definir varios ajustes diferentes para la botonera con el fin de, por ejemplo, poder cambiar rápidamente entre el control del robot, la extracción del núcleo y el proceso de inyección.
La nueva función multitáctil no sólo permite manejar varios movimientos en paralelo, sino también navegar por la pantalla.
Posicionamiento independiente de los tres paneles
Los tres paneles -el de conexión, el de visualización y el de pulsadores- están conectados mediante un mecanismo de ajuste que admite el ajuste granular y pueden posicionarse de forma independiente y sencilla mediante teclas. La posición de trabajo óptima se almacena en la unidad de control en función del usuario. Si la unidad de control no se acciona durante un determinado periodo de tiempo o si el operario de la máquina se desconecta, vuelve a la posición inicial y, al igual que la CC300, se funde con la máquina de moldeo por inyección. Esta función también evita de forma fiable colisiones con carretillas elevadoras o los cada vez más comunes vehículos autónomos utilizados en la producción. Una vez que el usuario se conecta, los paneles vuelven a la posición óptima fijada por el operario.
La CC300 plus se ha desarrollado a partir de los comentarios de los operarios sobre las frecuentes operaciones de preparación de moldes y el uso manual frecuente.
Más transparencia: la secuencia e-move
Las pantallas visuales facilitan aún más el manejo de la máquina: los colores y símbolos muestran si una función está en uso en la secuencia actual, indicando si el control es o no posible en el momento actual del proceso. También se indica la posición final del movimiento controlado. En cuanto se pulsa una tecla, aparece un indicador de barras para el “valor de desplazamiento real” y el operario puede seguir el movimiento más o menos en directo.
e-move es la característica especial de la familia de unidades de control Engel CC300. La rueda de control facilita especialmente el desplazamiento manual por secuencias en la célula de producción. La novedad de la CC300 plus es la secuencia e-move, visible en la pantalla y que muestra las funciones almacenadas en el orden de actuación. Una vez más, esta secuencia de funciones puede editarse y adaptarse individualmente. e-move también está libre de desgaste y mantenimiento gracias a una nueva tecnología de control.
Manejo manual simplificado
Actualmente, más de 40.000 células de producción Engel están equipadas con el CC300. Todas ellas pueden actualizarse a la CC300 plus en caso necesario. En el futuro, los usuarios podrán elegir entre las dos unidades de control, ya que la CC300 plus también está disponible para todos los tipos de máquinas.
La Engel CC300 plus es una opción excelente cuando las operaciones cotidianas requieren a menudo un manejo manual. Esto puede ser necesario, por ejemplo, debido a la configuración frecuente de moldes para lotes pequeños, que es típico en la fabricación por contrato a veces, o en la industria del automóvil. La Engel CC300 plus también es adecuada para células de producción utilizadas en centros tecnológicos como socios de desarrollo flexibles. Y a veces la razón más importante para la decisión puede ser simplemente que el operador de la máquina quiere una unidad de control que hace su trabajo más fácil por ir la milla extra en términos de características hápticas inteligentes y personalización.