Persax presente con sus alicantinas en el TAC Festival, en Valencia
Del 25 de septiembre al 16 de octubre, se está celebrando en Valencia TAC, Festival de Arquitectura Urbana. A partir del día 10 de octubre, y hasta el 13 de noviembre, San Sebastián tomará el relevo como sede. El objetivo de este festival es unir la arquitectura más contemporánea y la creatividad con el espacio público mediante un acercamiento a talento joven.
En este contexto, en Valencia se alza una obra del joven arquitecto Manuel Bouzas, denominada Mediterráneo, convirtiéndose en un epicentro de reflexión y creatividad durante las tres semanas de exhibición en la ciudad.
Persax ha tenido el privilegio de formar parte de esta obra de Manuel Bouzas, ya que sus persianas alicantinas, con un total de casi 400 m2, constituyen el material principal del pabellón. Así, el proyecto consta de tres rollos de persiana alicantina de diferentes dimensiones que conforman los paneles laterales y la cubierta principal. La estructura de la obra constituye por sí misma un auténtico desafío, con dos pórticos triangulares de madera que sostienen una cubierta en forma de catenaria, una solución inteligente y sostenible.
Según Manuel Bouzas, arquitecto creador de la obra, el pabellón reunía tres aspiraciones básicas: “La primera aspiración era utilizar un producto tradicional y tan sostenible como es la persiana alicantina de madera, un mecanismo supereficaz inteligente, popular, barato, sencillo, para no solo protegerse del sol, sino permitir esa corriente de ventilación. Además, al ser un pabellón efímero, existe una idea de re-circularidad de los materiales desde el inicio. Así, una vez acabada la muestra, las persianas serán donadas a la comunidad, a los vecinos. La tercera aspiración era utilizar materiales de la zona con la intención de reducir la huella de carbono”.
La obra 'Mediterráneo' emplea casi 400 m2 de persianas alicantinas de Persax.
Persax afirma que “todos estos valores son fundamentales en nuestra filosofía. Nuestra persiana alicantina es un producto que combina tradición y sostenibilidad, ofreciendo una solución efectiva y económica para la protección solar”.
Organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y Las Naves, el TAC Festival busca explorar el papel fundamental de la arquitectura en la lucha contra la emergencia climática en entornos urbanos. La sostenibilidad y la innovación son la clave para mitigar sus efectos.