Se espera una evolución moderada del volumen de negocios a partir de 2024
La entrada de pedidos de maquinaria de plástico se desploma un 30% en el primer trimestre en Alemania
Los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos y caucho cerraron el año 2022 con un aumento de la facturación ajustado a los precios del 10%. En términos nominales, el aumento ascendió al 18%. "Este crecimiento se debe a los numerosos pedidos que el sector pudo atraer en los últimos años y muestra que las cadenas de suministro se han relajado en cierta medida", explica Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA. Actualmente, las carteras de pedidos siguen razonablemente llenas, lo que hace prever un año de ventas comparativamente bueno en 2023.
Expectativas moderadas para 2024
Las expectativas sobre la evolución del volumen de negocio a partir de 2024 son prudentes. “El año pasado perdimos nuevos pedidos, con un precio menos ajustado del 13%, y en el primer trimestre de 2023 de forma aún más significativa, con un menos 33%”, afirma Thorsten Kühmann, director general de la Asociación de Comercio de Maquinaria para Plásticos y Caucho. "Esto significa probablemente menos pedidos en cartera que puedan procesarse y convertirse en ventas en 2024.
La economía mundial muestra un bajo crecimiento debido a la elevada inflación y los altos tipos de interés
Por desgracia, no hay muchas esperanzas de que la demanda vuelva a repuntar a corto plazo. El clima económico mundial, con bajo crecimiento, alta inflación y tipos de interés correspondientemente elevados, inquieta a los inversores. Por un lado, los fabricantes de maquinaria para plásticos y caucho se beneficiarán del paquete de estímulo económico estadounidense IRA (Inflation Reduction Act), pero está por ver si será suficiente para impulsar de nuevo la economía mundial. Los ámbitos de la e-movilidad y los envases siguen siendo los más prometedores en cuanto a oportunidades de crecimiento. En China, en particular, la transformación hacia la electrificación de los vehículos avanza a un ritmo enorme, y el aumento de la población mundial también está incrementando la demanda de alimentos envasados. En ambos casos, el plástico puede aportar sus ventajas.
Trazar el rumbo estratégico de la industria
Para la asociación profesional y su junta directiva, la atención se centra, por tanto, en trazar el rumbo estratégico de la industria de fabricación de maquinaria para plásticos y caucho y sus socios a lo largo de la cadena de valor. Esto incluye las siguientes áreas de acción:
Captación de jóvenes talentos: es hora de cooperar
Atraer a jóvenes comprometidos a la ingeniería industrial y, en particular, a la industria del plástico es un proyecto conjunto. La asociación profesional colabora intensamente con el Departamento de Educación de la VDMA. Las cifras allí recogidas muestran que la escasez de trabajadores cualificados se considera el mayor riesgo en la ingeniería mecánica. La causa es, por un lado, el cambio demográfico y, por otro, la competencia de otros sectores que parecen más atractivos para los jóvenes. Muy a menudo, éstos no tienen una idea clara de lo que implica la ingeniería mecánica, ni de su aportación para la protección del clima ni de las oportunidades profesionales que ofrece. Esto es aún más cierto en el caso de la industria del plástico, que tiene que hacer frente a un problema de imagen. Por otra parte, el índice de satisfacción de los aprendices técnicos con sus empresas y sus puestos de trabajo es muy alto.
En esta zona de tensión, los representantes de las asociaciones 'Wir sind Kunststoff' (Somos plásticos), GKV, PlasticsEurope y VDMA se reunieron para abordar conjuntamente también la cuestión de los jóvenes talentos. Hay ideas iniciales: por ejemplo, cómo atraer a más mujeres a la industria del plástico mediante buenos ejemplos en todos los niveles de la empresa y las redes. Otra área de actividad es atraer empleados del extranjero. En este campo, la ingeniería mecánica, con sus redes internacionales, está bien posicionada.
Economía circular made in Europe: la tecnología es la clave del éxito mundial
Para que la economía circular funcione eficazmente, tenemos que pensar a escala mundial. El cambio climático, la escasez de recursos y la prevención de los daños medioambientales causados por los plásticos no son problemas locales. La ingeniería mecánica desempeña un papel central en su aplicación. Por ello, la asociación profesional ha desarrollado un formato de evento en el que, a través de una campaña conjunta, las empresas miembro pueden presentar sus conocimientos tecnológicos como proveedores de sistemas centrados en el reciclado de plásticos y la transformación de materiales reciclados en mercados de venta clave. Es importante tener en cuenta las especificidades locales e implicar a los agentes locales. La primera sede será Mumbai, en India.
La digitalización como impulsora de la producción neutra en emisiones de CO2
Los procesos de producción deben ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos; las emisiones de CO2 deben reducirse o evitarse por completo. Con el fin de encontrar el potencial de ahorro y hacer que las eficiencias sean mensurables, los pasos del proceso deben estar interconectados digitalmente, con el mejor escenario a lo largo de toda la cadena de valor y suministro. Esto ayudará a los usuarios no sólo en las cada vez más estrictas obligaciones de documentación e información, sino también en la fase de concepción de nuevos tipos de productos. Utilizar una versión de prueba digital puede ahorrar energía y material. El uso de materiales alternativos en lugar de materias primas fósiles puede impulsar su comercialización; sin embargo, la digitalización también ayuda en la fase de fin de vida al clasificar los residuos plásticos en flujos de materiales de una sola variedad.
Hay otro factor que interviene en la digitalización de la producción: las estructuras laborales están cambiando debido al aumento de la automatización, lo que ayuda a las empresas con escasez de trabajadores, que necesitan menos trabajadores cualificados pero mejor formados.