Equipados con visión 3D e IA pueden tomar ahora decisiones de navegación inteligentes
ABB mejora el rendimiento de sus AMR con la tecnología Visual Slam
Visual Slam combina tecnologías de IA y visión 3D para garantizar un rendimiento superior en comparación con otras técnicas de guiado para AMR. Al ofrecer ventajas significativas con respecto a otras formas de navegación como la cinta magnética, los códigos QR y el 2D Slam tradicional, que requieren una infraestructura adicional para funcionar, las empresas están adoptando los AMR Visual Slam para gestionar una gama cada vez más amplia de tareas de producción y distribución.
“Nuestra introducción de los AMR Visual Slam mejora radicalmente las operaciones de las empresas, haciéndolas más rápidas, eficientes y flexibles, a la vez que libera a los empleados para que puedan realizar trabajos más gratificantes”, afirma Marc Segura, presidente de la División Robótica de ABB. “Al ofrecer más autonomía e inteligencia, nuestros nuevos AMR operan con seguridad en entornos dinámicos y poblados de personas. La tecnología Visual Slam proporciona un nuevo nivel de inteligencia para los AMR que transforma las aplicaciones robóticas, desde la producción y la distribución hasta la asistencia sanitaria”.
Visual Slam utiliza cámaras montadas en el AMR para crear un mapa 3D en tiempo real de todos los objetos del área circundante. El sistema puede diferenciar entre referencias de navegación fijas, como suelos, techos y paredes, que deben añadirse al mapa, y objetos como personas o vehículos que se mueven o cambian de posición. Las cámaras detectan y rastrean las características naturales del entorno, lo que permite al AMR adaptarse dinámicamente a su entorno y determinar la ruta más segura y eficaz para llegar a su destino. A diferencia del 2D Slam, Visual Slam no requiere referencias adicionales como reflectores o marcadores, lo que ahorra costes y espacio, y ofrece un posicionamiento preciso con un margen de exactitud de tres milímetros.
Al eliminar la necesidad de cambiar el entorno, detener la producción o añadir infraestructura, la tecnología Visual Slam ayuda a reducir el tiempo de puesta en servicio hasta en un 20 por ciento en comparación con la tecnología 2D Slam, lo que reduce significativamente el tiempo necesario para introducir un nuevo AMR en la flota existente. La tecnología puede utilizarse a gran escala con flotas actualizadas a distancia. La tecnología también es segura, ya que sólo analiza datos en bruto, sin guardar imágenes visuales ni en el AMR ni en un servidor.
ABB ha desarrollado los AMR Visual Slam en colaboración con su socio Sevensense Robotics, un proveedor líder de IA y tecnología visual 3D. La tecnología se está incorporando a la última generación de AMR de ABB, el AMR T702V, a partir del tercer trimestre de 2023, y el AMR P604V, a partir del cuarto trimestre de 2023. A estos les seguirán otros productos AMR que incorporan Visual Slam y que se desplegarán hasta 2025. La tecnología Visual Slam ya está implantada en proyectos industriales para clientes de los sectores de la automoción y el comercio minorista, con potencial para sustituir las líneas de producción convencionales por células de producción inteligentes y modulares atendidas por AMR.