SolidWorks World 2011: una oportunidad tejana de socializar el diseño, y más
12 de noviembre de 2010
La opinión de un participante destacado
Uno de los ponentes en esta edición es Andrés García Granada, doctor ingeniero mecánico y profesor del departamento de ingeniería industrial del IQS de la Universitat Ramon Llull. Presentará una ‘Break Out Session’ titulada ‘Simulation and Design Implementation at IQS’ (Implementación de simulación y diseño en el IQS). Además, ha participado como alumno en ediciones anteriores de SolidWorks World.
Interempresas ha tenido oportunidad de conocer su valoración: “Yo, personalmente, considero interesante la asistencia a este evento tanto para universidades como para empresas. Me baso en tres puntos: mejora de uso de SolidWorks, presentación de complementos y presentación de tecnologías punteras”.
La opinión del que suscribe
- Enredarse. Es decir, tejer red, conocer gente, conocer empresas, conocer tecnología, conocer colegas de otras partes del mundo con intereses comunes y problemáticas compartidas, darse cuenta de que no se está solo en el mundo. En un período de la historia en el que se está dando un gran protagonismo a las redes sociales virtuales, esta es una gran oportunidad para las redes sociales físicas, no menos importantes.
- Aprender. Es decir, descubrir que las herramientas que uno usa pueden utilizarse para más cosas de las que uno creía. Aprender que pueden emplearse de forma más eficiente, rápida, ágil. Descubrir que existen más herramientas de las que uno pensaba. Descubrir que una parte de nuestros problemas ya los ha resuelto alguien, y que antes que reinventar la rueda...
- Conocer. ¿Qué está haciendo el resto del mundo? ¿Qué hace mi competencia? ¿Hacia dónde se mueve este mundillo? En la sociedad del conocimiento, no todo el conocimiento se adquiere ‘on-line’.
- Divertirse. Sí, seguramente, en medio de una crisis queda mal decir que ‘esto es divertido’. Pero diseñar, innovar, inventar, hacer cosas nuevas o dar nuevas aplicaciones a las existentes, requiere de un determinado estado de ánimo. El buen humor, sin duda, ayuda a llegar a dicho estado.
Las dos ediciones anteriores a las que hemos asistido no se han caracterizado por la gran cantidad de españoles entre los asistentes. Oímos y escuchamos una gran variedad de idiomas: el inglés, el dominante, el japonés, indio y chino, (no siempre tuve muy claro cuál era cuál) en segunda posición. También había franceses, alemanes, ingleses, portugueses e italianos. E incluso checos, polacos y húngaros. También había hispanohablantes: mexicanos, chilenos, argentinos, peruanos, ...
Pero el castellano peninsular... se escuchó muy poquito. Brilló por su ausencia. ¿Tendrá algo que ver con el nivel de innovación real de este país? Tanto hablar de I+D+i, ¿por qué se nota tan poquito en la práctica?