El Grupo Erema centra la investigación y el desarrollo en la economía circular de las fibras de PET
La industria textil es el tercer mayor consumidor de plásticos. Si bien las tasas de crecimiento en la producción de fibras y textiles son altas, la economía circular apenas se ha consolidado en este segmento. El Grupo Erema ahora está intensificando el desarrollo de soluciones de reciclaje para esta aplicación con su nueva unidad de negocios de fibras y textiles. Actualmente, la atención se centra en los materiales de fibra de PET a partir de la producción de fibra y los pasos de procesamiento posteriores. Las tecnologías para reciclar textiles de fibra mixta de fuentes de recolección de textiles seguirán en una fase de proyecto de seguimiento.
“Con la tecnología Vacurema e Intarema de Erema y la tecnología ISEC evo de Pure Loop, nuestro grupo de empresas ya cuenta con una amplia gama de máquinas para aplicaciones de reciclaje de fibra y PET. Sin embargo, para un reciclaje ecológico y económico, se necesitan nuevas soluciones tecnológicas para utilizar las fibras recicladas en aplicaciones finales de mayor valor y para lograr una economía circular funcional”, explica Wolfgang Hermann, business development manager Application Fibers & Textiles, Erema Group GmbH firma representada por Protecnic 1967. El foco inicial estará en el PET, considerado como un material clave para la producción de fibras sintéticas. El objetivo es encontrar soluciones de reciclaje que permitan preparar los materiales de fibra de PET para su reutilización en los procesos de producción de fibra de PET. Este es un paso importante para la economía circular porque las fibras de PET en los textiles representan alrededor de dos tercios del volumen total de PET. Las aplicaciones de embalaje representan solo un tercio del flujo de material PET.
En el centro de pruebas de fibras de Erema se reciclaron los residuos de fibra procedentes de la producción de fibra de filamento para convertirlos en pellets de alta calidad. Utilizando la tecnología de filamentos, se hiló una fibra de 3 dtex, que se transformó en tejido de punto para prendas de vestir o textiles técnicos. (Foto: Erema).
En este trabajo de desarrollo, el Grupo Erema puede aprovechar los conocimientos existentes. Las tecnologías de reciclaje probadas se han combinado con un nuevo optimizador de IV. “Esto prolonga el tiempo de residencia de la masa fundida de PET, que es especialmente necesario en el reciclaje de fibras para eliminar de manera eficiente los diferentes tipos de aceites utilizados en el procesamiento de PET. Nuestro proceso de reciclado también aumenta el valor IV de la masa fundida de PET después de la extrusión hasta el nivel específico que es esencial para la producción de la fibra”, explica Hermann. La calidad del rPET producido con este método es tan alta que se puede utilizar para fabricar fibras ultrafinas de hasta 2 dtex con un contenido de rPET del 100%. Por lo tanto, los desechos de fibra de PET de los procesos de producción se pueden procesar en fibra de filamento de rPET, hilo para alfombras y fibra cortada.
Centro de pruebas de fibra con planta para probar los materiales de los clientes
Para acelerar el trabajo de desarrollo, Erema abrió su propio centro de pruebas de fibra hace unos meses, donde un equipo de varias empresas está trabajando en soluciones de reciclaje para aplicaciones de fibra a fibra. El centro también opera una planta de reciclaje a escala industrial completamente equipada y variable. Incluye la tecnología periférica necesaria para los materiales de fibra y está disponible para pruebas utilizando los materiales de los clientes.