Elastómero termoplástico (TPE): Un material que juega su propia liga
Suaves y flexibles, pero fáciles y baratos de procesar: Los elastómeros termoplásticos (TPE) son elásticos como el caucho a temperatura ambiente, pero pueden fundirse y moldearse repetidamente como los plásticos estándar. “Los elastómeros termoplásticos ofrecen una gran resistencia y son robustos; pueden soldarse de forma estanca y colorearse de diversas maneras. En principio, los TPE también pueden reciclarse”, explica Oliver Kutsch, director general del instituto de estudios de mercado Ceresana: “Estos innovadores materiales están conquistando cada vez más áreas de aplicación. Los TPE también son interesantes porque los componentes pueden fabricarse con materias primas renovables o combinarse con bioplásticos".
Esta es la cuarta vez que Ceresana analiza el mercado mundial de los elastómeros termoplásticos: Para 2031, se espera que los ingresos generados con los TPE aumenten hasta casi 27.000 millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento se verá impulsado no sólo por el aumento de la demanda, sino también por la inflación de los precios.
Aplicaciones de los TPE, desde suelas de zapatos hasta parachoques
Debido a sus versátiles propiedades, los TPE se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Su buena resistencia a la abrasión los convierte en un material adecuado para suelas de zapatos y para mangos de tacto suave, como los de los cepillos de dientes, manillares de bicicleta o herramientas. Como los TPE no necesitan plastificantes debido a su alto contenido en elastómeros, pueden transformarse en mangueras para las industrias farmacéutica, médica y alimentaria como alternativa al PVC. Sin embargo, el principal cliente de los fabricantes de TPE es la industria del automóvil: en todo el mundo, alrededor del 33% de todos los productos de TPE se utilizan en esta industria.
Las aplicaciones van desde los revestimientos de tejidos, las juntas, los revestimientos de cables y las alfombras de inserción hasta las cubiertas de los airbags y los parachoques. Los TPE también se utilizan cada vez más en otros sectores, como la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la electrónica, así como en la industria del deporte y del juguete. La industria de la construcción, por ejemplo, utiliza membranas para techos hechas de TPE.
Expansión del mercado de SBC y otros grados de TPE
La producción de elastómeros termoplásticos está dominada por los fabricantes de Asia: representa aproximadamente dos tercios de la producción mundial de TPE, seguida de Norteamérica y Europa Occidental. Las cuotas de mercado de los distintos grados de TPE varían mucho y dependen sobre todo del diferente tamaño de las respectivas industrias usuarias. El grado de TPE más utilizado, con diferencia, es el de los copolímeros de bloques estirénicos (TPS, TPE-S o SBC), que representan alrededor del 49% de la demanda mundial. Su uso va desde la mezcla en adhesivos hasta la modificación del asfalto en la construcción de carreteras. Las poliolefinas termoplásticas (TPO), que se utilizan principalmente en la industria del automóvil, ocupan el segundo lugar. Otro tipo importante de TPE es el poliuretano termoplástico (TPU), que se utiliza, por ejemplo, en salpicaderos y carcasas.
Datos actuales del mercado de elastómeros termoplásticos
El capítulo 1 del estudio de Ceresana ofrece un análisis diferenciado del mercado mundial de los TPE, incluyendo previsiones hasta 2031: se describe la evolución de los ingresos, la demanda y la producción para cada región del mundo.
Se consideran individualmente los siguientes tipos de TPE:
- Copolímeros en bloque estirénicos (TPS, SBC y otros)
- Poliolefinas termoplásticas (TPO)
- Poliuretanos termoplásticos (TPU)
- Vulcanizados termoplásticos (TPV)
- Otros elastómeros termoplásticos.
Además, se examina el uso de los TPE en diversas aplicaciones:
- Vehículos
- Industria de la construcción
- Otras industrias
- Calzado y artículos deportivos
- Electrodomésticos y otros bienes de consumo.
El capítulo 2 ofrece un análisis detallado de los 16 países más importantes para el mercado del TPE: demanda, exportación, importación, producción e ingresos. Además, los países se consideran en términos de áreas de aplicación. Los datos de mercado sobre los volúmenes de demanda por país se desglosan para cada tipo de producto.
El capítulo 3 ofrece un útil directorio de fabricantes de los 66 productores más importantes de TPE. Los perfiles individuales están claramente ordenados según los datos de contacto, los ingresos, los beneficios, la gama de productos, los centros de producción y breves perfiles. Entre los mayores productores de TPE figuran China Petroleum & Chemical Corp. (Sinopec Corp.), ExxonMobil Corporation, Versalis S.p.A., BASF SE, Dynasol Group, DuPont De Nemours, Inc., Arkema S.A., LyondellBasell Industries, Mitsubishi Chemical Corporation y Sumitomo Chemical Co.
Más información sobre el estudio de mercado 'Elastómeros termoplásticos (TPE)' (4ª edición): https://www.ceresana.com/en/market-studies/plastics/thermoplastic-elastomers/