Nuevo material de fibra de platanera para tecnologías de fabricación aditiva
29 de junio de 2010
La colada en vacío es un método empleado en la industria de fabricación aditiva o rapid manufacturing (RM) tanto para la obtención de prototipos como de piezas finales, en un tiempo corto en comparación con otro tipo de tecnologías. El procedimiento de colada en vacío se basa en el empleo de moldes de silicona obtenidos a partir de un modelo fabricado, por ejemplo, mediante tecnologías de prototipado rápido, para la fabricación de series cortas de piezas. Las resinas empleadas en este trabajo se colocan en condiciones de vacío, en proporciones determinadas por el fabricante, en las cuales ocurre la reacción química entre los dos componentes que forman la resina.
La fibra de platanera natural actúa como refuerzo de dichos materiales. La ventaja del empleo de fibras naturales consiste en la disminución del peso de la pieza, así como en el aumento de las propiedades mecánicas (rigidez y resistencia a tracción) de las piezas obtenidas.
Suny Martínez, líder del SP3, subproyecto referido al desarrollo de nuevos materiales para estas tecnologías, indica: “Los composites requieren la introducción de componentes de cohesión y refuerzo. Estos aditivos modifican sustancialmente las propiedades mecánicas de los materiales y, en función de la tecnología de procesado, las características del producto final. Estas propiedades se han establecido como uno de los requerimientos industriales y por ello, supone un campo relevante objeto de desarrollo, además de la investigación y producción de nuevas clases de materiales y la variación de materiales ya existentes en lo referente al tamaño y distribución del grano, niveles de pureza y calidad, aleaciones, etc. en función de las necesidades previamente detectadas”.
Los resultados obtenidos hasta el momento indican que existe un uso potencial de esta fibra como refuerzo de piezas poliméricas obtenidas por colada en vacío, aunque a lo largo del desarrollo del proyecto IBE – RM se seguirá investigando en este campo.
Tecnología de fabricación rápida ‘made in spain’
Las tecnologías de rapid manufacturing (fabricación rápida) permiten la obtención de prototipos o piezas finales altamente personalizadas y de geometría compleja a partir de la deposición continua de capas de material metálico o polimérico.
El proyecto IBE-RM tiene como reto desarrollar una tecnología de fabricación rápida ‘made in spain’. Para eso, el consorcio cuenta con la participación de 27 socios, entre empresas, universidades y centros tecnológicos.
La investigación dispone de tres frentes de acción: tecnologías de rapid manufacturing, desarrollos de materiales, e implementación de tecnologías de información y comunicación en procesos productivos.
El proyecto está encabezado por la Fundación Ascamm, miembro de Tecnio, la red creada por ACC1Ó y que aglutina a los agentes expertos en Transferencia Tecnológica de Cataluña. El SP3, referido al desarrollo de nuevos materiales, es competencia del centro tecnológico Aiju.
Con duración prevista hasta 2012 y un presupuesto de 3,3 millones de euros para los dos primeros años, el proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas (Fondo Tecnológico) del Feder (Expediente PSE-020000-2009-1).