Lista para usar: pieza moldeada montada directamente en el molde, manipulación mediante robot de seis ejes
Allrounder Cube para 3 componentes: técnica de cubos compacta y eficiente
En el estand de Arburg de la feria K 2022 pudo verse una aplicación de la técnica de cubos especialmente innovadora: una Allrounder Cube 1800 para tres componentes automatizada produjo un componente funcional de PP, TPE y POM utilizando un molde cúbico de 8+8+8 cavidades del socio Foboha. El moldeo por inyección con montaje permite crear la pieza terminada directamente en el molde. El llenado del molde, la refrigeración y la extracción de piezas mediante un robot de seis ejes, así como otros pasos de montaje, incluida la colocación de la tapa en la garra, se llevan a cabo de forma sincronizada.
En Arburg, un equipo interdisciplinario trabaja enfocado en la implementación de soluciones con moldes cúbicos. Los clientes interesados en la técnica de cubos pueden obtener así soluciones completas personalizadas de un solo proveedor. La máquina presentada en la K era un proyecto de este tipo y un ejemplo exitoso de cómo se puede lograr un máximo volumen de producción en un mínimo espacio.
Stand de la feria.
Cubo compacto, nueva tecnología de rotación
La compacta Allrounder Cube 1800 tiene una fuerza de cierre de 1.800 kN y es especialmente apropiada para un menor número de cavidades. La máquina expuesta en la feria trabajó con tres unidades de inyección de los tamaños 70, 170 y 70 dispuestas en posición horizontal, en desplazamiento conjunto y en vertical. El corazón lo constituye un cubo compacto (Compact Cube) del socio Foboha, que resulta accesible desde arriba. El molde de 8+8+8 cavidades con dos placas de indexación en cada lado del cubo contaba con la nueva tecnología CITI. CITI son las siglas de 'Cube with Integrated Turning Inserts', una tecnología index patentada por Foboha, que resulta especialmente adecuada para la fabricación de piezas multicomponente en las que se desea que el segundo material se encuentre en ambos lados de la pieza moldeada, es decir, en los contornos del lado del núcleo y de la cavidad del cuerpo básico.
Los motores de AMKmotion, partner de Arburg, ofrecen una rotación servoeléctrica precisa del cubo y de las dos placas de indexación en el primer lado pasivo del cubo. Con el molde cúbico de 8+8+8 cavidades se produjeron ocho piezas funcionales en un tiempo de ciclo de alrededor de 9,5 segundos: primero se inyecta un marco de PP en el lado móvil de la boquilla. A través del movimiento de apertura se elevan los cuerpos básicos y seguidamente el cubo gira 90 grados. A continuación, el primer lado pasivo del cubo se gira 180 grados mediante la técnica CITI sin afectar al tiempo de ciclo. Tras otro giro del cubo de 90 grados, estas prepiezas se dotan de una junta de TPE por ambos lados en el lado fijo de la boquilla y se les inyecta un elemento funcional de POM. La técnica de moldeo por inyección con montaje evita que el marco y el elemento funcional se unan, con lo que se mantiene la capacidad de movimiento.
Una máquina de molde cúbico Allrounder Cube puede reemplazar varias máquinas de moldeo por inyección convencionales.
Montaje final directamente en la garra
El montaje automatizado es también extremadamente exigente. Para este propósito, la instalación 'llave en mano' estaba equipada con un robot de seis ejes. Al igual que todas las funciones del cubo, también el robot estaba integrado en el mando de la máquina y se controla desde allí de forma centralizada. El robot retiraba las ocho piezas del molde simultáneamente. El montaje final se efectuó en cinco pasos directamente en la garra del socio Kiki en tan solo cuatro segundos sin afectar al tiempo de ciclo. Los productos terminados se depositaban finalmente en una cinta transportadora. Es posible retirar pruebas al azar de cualquiera de los cuatro lados del cubo para fines de control de la calidad.
Técnica de cubos innovadora de Arburg
Dependiendo de las circunstancias, una Allrounder Cube puede reemplazar varias inyectoras convencionales y reducir la superficie de instalación en hasta un 75%. La innovadora tecnología de cubos reduce considerablemente el tiempo de ciclo. De ahí que las Allrounder Cube 2900 y 4600 de Arburg se utilicen principalmente para la producción eficiente de grandes series en los sectores de los envases y la tecnología médica. Sin embargo, el campo de aplicación de los moldes cúbicos se está ampliando cada vez más hacia la producción de piezas técnicas o de series más pequeñas. La Allrounder Cube 1800 es especialmente apropiada para esto. Esta máquina de molde cúbico tiene una fuerza de cierre de 1.800 kN y puede equiparse con unidades de inyección horizontales de los tamaños 400 a 1300 y unidades de inyección de desplazamiento conjunto de los tamaños 70 a 800.