El cajón Energy Cube Passive tiene una transmitancia térmica de 0.6W/m2 oK
Persax presenta las claves para un cajón de persiana de calidad
Para contar en la vivienda con una persiana fiable en su calidad y funcionamiento no solo hay que tomar en consideración el paño de persiana, sino también el cajón donde esta se aloja, que deberá cumplir con determinadas prestaciones.
Centrándose en un cajón compacto de PVC, el más habitual en nuestro país, Persax, firma de reconocido prestigio en el desarrollo y fabricación de soluciones para la protección solar, desgrana algunos consejos para saber qué cajón es el más adecuado para nuestras viviendas.
Las claves para conseguir un cajón de persiana de calidad.
- Testero que resista las cargas y facilita el ensamblado
El testero es el elemento clave de un cajón de persiana, porque la carga del paño se transmite al eje, que descansa a su vez sobre el testero. Aquí se ancla también el motor que transmite su par al eje. Como lo habitual es que el testero se apoye sobre la ventana y la guía, toda la carga recae sobre él, por lo que es fundamental que esté elaborado con materiales resistentes y que su geometría esté diseñada para que tenga más resistencia donde es más necesaria, permitiendo la funcionalidad deseada.
Persax cuenta con diferentes soluciones de testero, de ABS, aluminio y acero con diferentes diseños para adaptarse a todo tipo de necesidades. En este sentido, una de las grandes innovaciones de la firma son los testeros Premium, realizados en ABS, que tienen la resistencia optimizada para el uso residencial y facilitan el montaje y la extracción del eje "sin tornillos".
- Aislamiento térmico
Este es un factor fundamental para mantener condiciones de confort en el interior del edificio. La transmitancia térmica del cajón, indicada como valor ‘U’ y medida en W/m2 oK, indica cuánto aísla un cajón. Cuando más bajo es este parámetro mejor es. Este valor debe ser aportado por el fabricante según los resultados de ensayos normalizados según la norma EN ISO 10077-2:2017.
La normativa española no señala un valor máximo para el cajón pero sí para el conjunto del hueco (ventana + cajón), que varía en función de la zona climática de invierno. (Ver tabla 1). Un cajón con transmitancias superiores a 1,2 puede funcionar bien en znas climáticas cálidas tipo A y B con ventanas de calidad. Uno con transmitancias de 1,1 o menores se acomoda a la gran mayoría de climas con carpinterías de gama media. Los cajones compactos de PVC con transmitancias inferiores a 0.8 tienen unas prestaciones térmicas muy buenas.
Así, Persax cuenta con el cajón Energy Cube Passive, con transmitancia térmica de 0.6 W/m2 oK, un resultado exclusivo en el mercado español para cajón compacto de PVC plenamente funcional.
Energy Cube Passive.
- Máxima hermeticidad
La normativa española marca unos límites a la hermeticidad para no perder condiciones de climatización interior, como puede pasar en casos de cajones poco herméticos. Estos límites se corresponden con Clase 2 y Clase 3 de hermeticidad. (ver tabla 2). El tipo de accionamiento puede ser determinante en la obtención de la clase.
Esta hermeticidad es preciso compatibilizarla con una facilidad relativa a la hora de abrir el registro frontal. El diseño de los perfiles y las zonas de clipado y agarre y la composición del PVC son muy importantes para ello. En el caso de Persax, sus cajones combinan una gran hermeticidad con elevada facilidad de clipado y desclipado.
- Aislamiento acústico
La acústica es una prestación muy importante y cada vez más demandada, como así lo exige el Documento Básico HR del Código Técnico de la Edificación. Uno de los parámetros más importantes que evalúa la capacidad del cajón de aislar acústicamente es el RA, tr, la atenuación acústica a frecuencias ‘de tráfico’. Un cajón compacto con buenas prestacions acústicas estaría en valores de RA, tr de alrededor de 34-35 decibelios, mientras que si se superan estas cifras, se podría calificar de un cajón con valores muy buenos.
Persax dispone del moderno Energy Cube Acústico 200, con valores de RA, tr de 37 dB.
- Entradas de aire debidas a descuadres
La existencia de descuadres en zonas del cajón puede llevar a la entrada de aire, pudiendo generarse pérdidas de hermeticidad, silbidos y ruidos. El adecuado diseño y control en fábrica de la producción deben garantizar que el producto se fabrica perfectamente encuadrado.
Persax fabrica sistemas de protección solar desde hace más de 45 años y dispone de la certificación de calidad ISO9001:2015. Además, tiene implantada la metodología LEAN en el proceso de fabricación en planta.
Un cajón de calidad puede tener filtraciones en días de mucha presión de viento, aunque deben ser muy bajas. Para reducir este impacto, Persax incorpora unas almohadillas laterales en el interior del cajón para reducir la velocidad del viento en el entorno de las juntas del testero.
- Calidad del PVC
Dentro del PVC existen diferentes calidades. Una calidad inadecuada puede llevar a la fragilidad del material y desembocar en una mayor facilidad de rotura. Además, el diseño de los perfiles debe ser el adecuado para una extrusión correcta y para una geometría regular de los tabiques interiores del perfil.
El departamento de extrusión de PVC de Persax tiene implementada la metodología LEAN para garantizar la mejora continua y la consistencia en las prestaciones con la mínima merma e ineficiencias.
- Diseño y acabados
El cajón es un elemento generalmente integrado junto con la ventana. Persax cuida el diseño de los productos para que transmitan una imagen cuidada, sin estridencias. La gama Energy incluye modelos con aristas suaves y con geometría de líneas rectas, como la Energy Cube.
- Estanqueidad al agua y resistencia al viento
Debido a la acción del viento, el cajón puede verse sometido al agua de lluvia y a la presión excesiva del viento. En estos casos hay que minimizar el riesgo de entrada de agua y garantizar que el cajón es capaz de resistir la presión del viento sin romperse. La gama de cajones Energy tiene la máxima estanqueidad al agua y resistencia al viento en ensayos realizados en laboratorio por entidades acreditadas.
- Servicios y garantía aportados por el fabricante
En el momento de adquisición de un producto, tan importante es este como la empresa que lo respalda, su experiencia, calidad y servicio en todas las fases del proceso hasta la postventa. En este sentido, 45 años de historia y experiencia avalan a Persax.
- Relación calidad / precio
Para evaluar la calidad de un producto también se debe tener en cuenta en qué rango de precio se mueve para estimar la cantidad de valor que aporta en relación a su precio. Así, desde Persax se asegura que ofrece un producto de calidad superior en un rango de precio medio con el objetivo de maximizar el valor que entrega a sus clientes.