En la feria, la unidad de control CC300 de la máquina de inyección simulará las fluctuaciones de la materia prima y las condiciones ambientales
Engel en Elmia Polymer en Suecia
Engel participa en Elmia Polymer 2022, la mayor feria escandinava para la transformación de plásticos y caucho, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en Jönköping, Suecia. El fabricante de máquinas de inyección y proveedor de soluciones de sistemas con sede en Austria, que también tiene una filial en Jönköping, presentará tanto los productos nuevos como los ya establecidos de su gama inject 4.0. Entre los temas que se abordarán durante los cuatro días del evento comercial se encuentran la mayor eficiencia energética y la automatización de los procesos de moldeo por inyección.
El stand de Engel en el pabellón C estará dedicado a la máquina de inyección autooptimizada. Mediante la producción de piezas de muestra, Engel, representado por Roegele, demostrará vívidamente cómo aprovechar el potencial de eficiencia y calidad que promete la Industria 4.0, de forma completa y sencilla. La máquina de moldeo por inyección victory 460/120 está equipada con sistemas de asistencia inteligentes y conectada en red para ello. La conexión en red de los sistemas de producción, la utilización sistemática de los datos de la máquina, del proceso y de la producción y el despliegue de la asistencia inteligente se combinan para mejorar la productividad, la eficiencia y la calidad en la fabricación, al tiempo que permiten a los procesadores responder a los requisitos siempre cambiantes con la máxima flexibilidad.
Compensar las fluctuaciones para evitar los rechazos
En la feria, la unidad de control CC300 de la máquina de inyección simulará las fluctuaciones de la materia prima y las condiciones ambientales. Los visitantes de la feria podrán ver en directo cómo la máquina reconoce las desviaciones de las especificaciones y reajusta automáticamente los parámetros, evitando así los rechazos de forma fiable.
En la feria se expondrán tres sistemas de asistencia de la gama de productos iQ de Engel. iQ weight control analiza el perfil de presión durante el proceso de inyección y compara los valores medidos mediante un ciclo de referencia. El perfil de inyección, el punto de conmutación y el perfil de presión de mantenimiento se ajustan a las condiciones actuales para cada disparo, lo que mantiene constante el volumen inyectado durante toda la producción. Al mismo tiempo, el control de sujeción iQ calcula la respiración del molde para determinar la fuerza de sujeción ideal y adaptarla automáticamente.
En tercer lugar, iQ flow control conecta las unidades de control de temperatura Engel e-temp con la máquina de moldeo por inyección a través de OPC UA. Esto permite regular la velocidad de rotación de las bombas en las unidades de control de temperatura según las necesidades. El resultado es una reducción significativa del consumo de energía y una mayor estabilidad del proceso de atemperación. e flomo es capaz de controlar activamente la diferencia de temperatura en todos los circuitos individuales y de ajustar automáticamente el caudal necesario para cada circuito de atemperación.
Minimización de las pérdidas de energía
Gracias a la actual generación de unidades de inyección hidráulica, la inyectora victory presentada en el evento logrará una mayor precisión y consistencia del proceso. El control de la temperatura y la presión en el barril contribuyen a ello en igual medida. Durante el desarrollo de la unidad de inyección, se prestó especial atención al control de la temperatura de la garganta de alimentación. El rango de control de la temperatura se amplió para descartar con seguridad la formación de grumos en la zona de alimentación y la absorción de humedad en una gama más amplia de materiales. El nuevo concepto minimiza las pérdidas de energía tanto en el calentamiento como en el enfriamiento de la alimentación. El principal factor que contribuye a mejorar la capacidad de control de las presiones es el diseño revisado del pistón.
El consolidado sistema servohidráulico Engel ecodrive viene de serie en todas las nuevas máquinas victory. Al evitar las pérdidas de energía, el ecodrive reduce considerablemente el consumo de energía y la huella de carbono.
[Con el control de flujo iQ, Engel marca un hito en el camino hacia el intercambio seguro de datos en la fábrica inteligente. Las unidades de control de temperatura e-temp se integran en la unidad de control CC300 de la máquina de moldeo por inyección a través de OPC UA.
Automatización a medida
Otro foco de atención del stand de Engel será la automatización de los procesos de inyección. La inyectora victory 120 está equipada con un robot lineal viper 6, desarrollado y producido por Engel, y llama la atención la integración de la automatización, que ahorra mucho espacio. Gracias a su unidad de sujeción sin barras de sujeción, la pinza del robot puede alcanzar rápidamente las cavidades del molde desde el lateral. La cinta transportadora también se ha integrado en la puerta de seguridad ampliada de la máquina.
Como proveedor de soluciones de sistemas integrados y automatizados, Engel puede recurrir a una amplia gama de robots, cintas transportadoras y otros componentes periféricos desarrollados y fabricados en la empresa. Engel también incorpora a su concepto global soluciones de empresas asociadas. En el norte de Europa, por ejemplo, Engel colabora con el grupo 3Button, que también tiene su sede en Jönköping. En Elmia Polymer, 3Button presentará una exposición de automatización propia con un robot articulado en el stand de Engel. Gracias a la colaboración con socios locales, Engel puede desarrollar siempre las soluciones de sistema adecuadas para aplicaciones específicas de moldeo por inyección, soluciones que son altamente eficientes y flexibles.