Utilizando el clarificador Millad NX 8000 de Milliken, han producido una resina de PP UltraClear que cumple todas las promesas de rendimiento para los envases de comida preparada
En busca de una tapa de polipropileno (PP) transparente y antivaho para envases alimentarios para microondas
South Plastic Industry Co. Ltd., uno de los principales fabricantes asiáticos de envases alimentarios de plástico termoformado, lleva años esforzándose por desarrollar una tapa de polipropileno (PP) transparente y antivaho para sus envases alimentarios para microondas. El objetivo ha sido sustituir el poliestireno orientado (OPS) en esta aplicación clave, pero no era fácil encontrar la forma de conseguir que el PP, altamente reciclable, cumpliera todos los requisitos de rendimiento necesarios y, al mismo tiempo, mantuviera la claridad y la estética no amarillenta que son vitales para atraer a los consumidores en las estanterías de las tiendas de comestibles. Hasta ahora.
Con sede en Taipei, Taiwán, South Plastic Industry (o SPI) ha aprovechado su estrecha relación de trabajo de cinco años con el proveedor de aditivos Milliken & Company para alcanzar finalmente sus objetivos. Utilizando el clarificador Millad NX 8000 de Milliken, han producido una resina de PP UltraClear que cumple todas las promesas de rendimiento para los envases de comida preparada, al tiempo que ofrece ventajas adicionales de procesamiento. SPI también ha empezado a utilizar recientemente los aditivos de rendimiento Hyperform HPN de Milliken en sus formulaciones de PP.
“Al utilizar los aditivos de Milliken, podemos termoformar nuestros productos a una temperatura de procesamiento más baja, lo que nos permite reducir nuestro uso de energía”, dijo Tosho Wang, Presidente de SPI. “Al mismo tiempo”, dijo, “estos aditivos permiten a SPI producir una tapa de PP más fina sin afectar a la rigidez, lo que a su vez ayuda a reducir el uso de plástico a la vez que aumenta la producción”.
El ahorro de energía durante el procesado es una gran ventaja para SPI, que tiene docenas de máquinas de termoformado en su planta de Taiwán.
“Los aditivos de Milliken producen un PP UltraClear que evita el amarilleo, reduce la reacción de oxidación y prolonga la vida útil del producto envasado”, añade Kua Cheng Huat, director de ventas de Milliken para Taiwán. Pero su claridad cristalina es una de las características más importantes.
Muchos proveedores utilizan resina PS orientada para sus tapas de envases de comida preparada, pero estas sólo pueden soportar temperaturas de 85 °C y no son adecuadas para productos aptos para microondas. Con el PP UltraClear, estos alimentos envasados pueden pasar directamente del frigorífico al microondas conservando la claridad y la estética necesarias.
SPI, que ahora utiliza los clarificadores de Milliken en todos sus productos de envasado de PP UltraClear, afirma que en el futuro tiene previsto explorar también el uso del material para ampliar la utilización del PP en más aplicaciones alimentarias, incluidas algunas que actualmente utilizan PET. En lo que respecta a los envases alimentarios de polipropileno termoformado para South Plastic Industry, el camino a seguir está claro y pasa por seguir colaborando estrechamente con Milliken.