Actualidad Info Actualidad

Cicloplast completa el circuito de residuos plásticos en España

01/03/1996
La ley de envases se suma a la incógnita electoral



Las empresas comercializadoras de envases plásticos acceden a entrar en Cicloplast

Los resultados de las elecciones del pasado 3 de marzo postergará aún más la trasposición de la directiva de envases y, sobre todo, la aprobación de la ley de envases que debe dar pleno contenido a la gestión de los residuos de envases en España. La ley estaba consensuada el pasado verano, pero un cambio de criterio del Gobierno de Felipe González en otoño hizo que al final no se aprobara durante la legislatura. Ahora, con los resultados electorales, la ley vuelve a ser una incógnita más pese a que el esquema regulador, articulado en torno a Eco-Embalajes, está bien perfilado.

Cicloplast, la empresa que se creará para encargarse del reciclado de los residuos de envases plásticos en España, también representará a las empresas comercializadoras de envases plásticos, según el acuerdo de principio a que han llegado los fabricantes de materias primas, transformadores, comercializadores y recicladores de envases y embalajes plásticos de formar parte de un mismo esquema conjunto.

La aceptación de la organización que representa a los comercializadores de envases plásticos, AECOP, se produjo a principios de año y supuso un avance considerable porque daba mayor sentido al esquema regulador al incluir a todos los representantes. A finales del año pasado, los fabricantes de materias primas, con AEPP; los transformadores, a través de FETEP y Fetraplast; y los recicladores, mediante Anarpla, ya habían decidido integrarse en la estructura de Cicloplast.

Cuando al final AECOP accedió a entrar en Cicloplast, parecía pues que se entraba en una fase acelerada del proceso. En paralelo, AEPP había casi ultimado los estatutos de creación de la Sociedad Española de Materias Plásticas (SEMAP), la sociedad anónima que las representará en Cicloplast. Estos estatutos, a su vez, debían servir casi íntegramente para la creación de Cicloplast como sociedad anónima y el resto de sociedades que la integran.

Figura 1 La consecución de los objetivos de la ley de envases y embalajes hará que deban construirse un elevado número de plantas de reciclaje y recuperación de plásticos.




Ralentización de las negociaciones

Sin embargo, el avance en la concreción de los estatutos de SEMAP que debía producirse en febrero no tuvo lugar y el resultado de las elecciones y las dificultades para formar Gobierno acabaron de enfriar los ánimos esperanzadores de que antes incluso de que se aprobara la ley de envases estaría ultimado el proceso de creación de Cicloplast y las sociedades que forman parte, al igual que el resto de sociedades que se encuadrarán en Eco-Embalajes.

Fuentes consultadas por esta revista reconocen que no se ha producido ningún avance sustancial sobre la creación de Cicloplast en las últimas semanas, pero tampoco que ello sea motivo de especial inquietud. El proceso, al haber tantas partes implicadas, es laborioso y completarlo lleva tiempo, es el sentir general de las personas directamente implicadas en la operación.

Esquema integral y unitario

Eco-Embalajes es la sociedad anónima que gestionará la recuperación y reciclado de todos los residuos españoles, según el esquema aprobado por la industria española y de acuerdo con las directrices de la directiva de envases y del futuro reglamento en España.

Cicloplast será pues una sociedad anónima formada por todas las empresas que intervienen en el proceso de producción, transformación, comercialización y reciclado de envases en nuestro país. Se prevé que la inmensa mayoría de las empresas se adherirán a Cicloplast ya que la alternativa prevista en la legislación española, el sistema obligatoria de consigna, es mucho más cara para las empresas que no formen parte deCicloplast.

Cicloplast será una empresa condenada a perder dinero, como reconoció el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP) en la asamblea que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. El sistema que en Europa funciona mejor, el francés, tiene pérdidas, por lo que es previsible, según el presidente de ANAIP, que, en el caso español, aún cuando se trasladará las experiencias que vayan mejor, también las tenga.

El planteamiento de los actuales borradores del Real Decreto Ley de Envases es que exista un sistema integrado de gestión de recursos que esté autorizado por la Administración competente y supone un acuerdo entre los distintos agentes económicos y los Ayuntamientos. El Gobierno que resulte al final elegido deberá aprobar la ley y trasponer rápidamente la directiva comunitaria de envases y sus residuos, ya que la fecha límite es el próximo 30 de junio.

En cinco años, el 25 % reciclado

Hasta ahora, los sucesivos borradores de ley de envases fijaban los objetivos de reciclado de la directiva, es decir, que en cinco años se reciclará el 25 % de los residuos de envases con un mínimo del 15 % por material. También estaba previsto que, en dos años, las cantidades sean del 15 y 10 %, aunque este último criterio no está claro que se introduzca en la versión definitiva.

En el sistema de consigna, cualquier usuario de un prodcuto envasado, una vez consumido, puede devolver el envase a su origen. Y son los envasadores, a través del comercio y la distribución, quienes tienen que hacerse cargo de los residuos de envases que se les devuelvan. Los fabricantes de materiales de envases deben, a su vez, tomar los residuos para su reciclado. Como dice José María Cavanillas, director de ANAIP, nadie quiere el sistema de consigna.

La gestión integrada

En el sistema de gestión integrada, los responsables del funcionamiento autorizan, mediante el pago correspondiente, la utilización de una contraseña (el punto verde) de los envases. El importe obtenido se destina a ayudar a los Ayuntamientos en el extracoste que les suponga separar los diferentes materiales ya que, como indica Cavanillas, el coste habitual de recogida y tratamiento entra dentro de sus obligaciones legales actuales. Esos Ayuntamientos separan materiales y los entregan a los respectivos sectores para su reciclado. Es lo que se conoce como sistema francés.

En España, una vez se apruebe el decreto ley de envases, se creará Eco-Embalajes, una sociedad anónima formada por los fabricantes de materiales y envases, envasadores y distribuidores, en porcentajes probables del 20, 60 y 20 %. De Eco-envases formarán parte todos los fabricantes de envases y sus materiales, como vidrio, madera, aluminio, Tetrapack, papel, hojalata y plásticos, cada una con su propia sociedad. Como se ha dicho, la de plásticos se llamará Cicloplast.

Lluís Alonso

Todos los sectores de envases de plásticos -fabricantes de materias primas, transformadores, comercialziadores y recicladores- está previsto que formen parte de Cicloplast Cicloplast es una empresa condenada a perder dinero, puesto que el sistema que mejor funciona en Europa, el francés, es deficitario

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Productores y Comercializadores de Plásticos
Asociación Nacional Recicladores Plástico
Cicloplast, S.A.
Federación Empresarial de Transformadores Españoles de Plásticos
Federación Española de Transformadores de Materias Plásticas
Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/11/2024

  • Newsletter Plástico

    07/11/2024

ENLACES DESTACADOS

TechsolidsEnfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+iPlastics & Rubber

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS