La asociación celebró su Asamblea General el pasado 21 de octubre en formato online
Fallados los premios de los materiales compuestos, en la Asamblea General de Aemac
La Asamblea General de Aemac se realizó por primera vez, en formato virtual y al margen del Congreso Bienal de Materiales Compuestos, que Aemac promociona y organiza en colaboración con sus Asociados desde 1995. El congreso, y debido a la COVID-19, ha trasladado su XIV Edición al próximo año, celebrándose el 25º Aniversario de los Congresos de Aemac en la Universidad de Sevilla, donde comenzaron su andadura.
Se eligió el marco de la Asamblea General, que reunió a gran parte de los asociados colectivos e individuales para fallar los Premios Aemac, que normalmente se otorgan en la cena de gala de Matcomp y que serán entregados físicamente en Sevilla, el próximo 22 de Junio de 2022. Así, se aprovechó la conexión online, para y como novedad, convocar a los 14 candidatos a la 7º edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral a presentar un resumen de su tesis en tres minutos, dando la oportunidad a los jóvenes talentos de exponer sus trabajos en composites.
D. Jacinto Tortosa Lozano, presidente de Aemac durante la Asamblea General de 2021.
El jurado del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, conformado por la Junta Directiva de Aemac falló en favor de Xoan Xosé Fernández, por la tesis 'Development of a multifunctional composite structure with self-sensing properties'. Xoan Xosé es doctor ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente trabaja como investigador de materiales compuestos en la Universidad Rey Juan Carlos. A este premio que otorga Aemac desde 2011, optan doctores que han presentado su tesis en universidades españolas durante los dos años previos a la convocatoria y consta de un diploma y un premio de 2.000 € que financia el comité organizador de Matcomp.
La Junta Directiva de Aemac decidió en segunda ronda y por la calidad de las tesis presentadas, entregar tres menciones honoríficas a Susana Quiles, de la Universidad Autónoma de Madrid, Aravind Sasikumar y Rodrigo Tavares de la Universitat de Girona. La tesis galardonada está disponible para su consulta en la página web de Aemac, y algunos de los resúmenes de las tesis presentadas, en el Monográfico de la Revista Materiales Compuestos, publicado en Octubre.
Colaboraciones de los Asociados Aemac en MATCOMP17 y MATCOMP19.
En el acto, se hizo a su vez entrega del 2º Premio al Mejor Webinars de Aemac, de los realizados entre 2019 y 2020, a Tamara Blanco, ingeniera química por la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora en el departamento de materiales compuestos y procesos en Airbus Operations. El webinar titulado 'Grafeno para aplicación de anti/des-hielo en aeronáutica' que fue emitido el 29 de Abril de 2020 puede visualizarse en el canal de youtube de Aemac.
El secretario de la Junta Directiva de Aemac, Antonio Fernández López, profesor titular en ETSIAE-UPM presentó las cuentas del año en curso y el presupuesto para el próximo ejercicio, que es continuista. Por su parte, el presidente de Aemac, Jacinto Tortosa Lozano, director General de Fidamc, durante su intervención en el Informe del presidente resumió las actividades realizadas en Aemac, de acuerdo al Plan Estratégico de Aemac (2017-2021) que fue elaborado al inicio de su mandato y que llega a su fin este año. Poniendo en valor la participación de los miembros de la Junta Directiva de Aemac, liderando las actividades en las distintas líneas de actuación.
En Dinamización Online: Josep Costa y Norbert Blanco de la Universitat de Girona, junto a Alberto Barroso de la Universidad de Sevilla; y en Dinamización Offline: María Lluisa Maspoch del Centre Català del Plástic, Alfonso Corz de Calpe Institute of Technology, Faustino Mujika de la Universidad del País Vasco, Rafael Izquierdo de Hexcel Corporation y Juan Salamero de Ziur Composites. Como coeditores de la Revista 'Materiales Compuestos': Raquel Verdejo y Marianella Hernández del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y Xavier Martínez de CIMNE, junto a la colaborada para su edición, Montserrat Dolz. En el apartado de Formación: Carlos González de IMDEA Materiales, María Sánchez de la Universidad Rey Juan Carlos y Antonio Fernández. En internacionalización: Alejandro Ureña de la Universidad Rey Juan Carlos, Angel Barrio de Alestis, Rafael Izquierdo y Juan Salamero. Y se dio la bienvenida al nuevo miembro de la Junta Directiva de Aemac, Rafael Avila de Airbus, agradeciendo especialmente su contribución a Aemac durante estos años a Alfonso Corz.
Entidades participantes en los Cursos de Aemac de 2018 y 2021
El presidente reconoció la labor de la única persona contratada en la asociación como técnico de dinamización, Helena Abril, quien ha facilitado la puesta en marcha y seguimiento de todas las actividades, gestionado la interlocución con los agentes externos e internos de la Asociación. En estos cuatro años, no solo se han seguido consolidando los Matcomp y las Jornadas de Colaboración Empresa – Academia, sino que han comenzado a repercutir en los beneficios de Aemac de manera considerable. Las ideas de la Junta Directiva precedente se han convertido en realidad: los webinars, la revista científica, el boletín, etc. Asimismo, han surgido otras propuestas en este periodo de expansión y crecimiento de la asociación, como las entrevistas, los seminarios de asociados, los cursos de formación, los informes anuales, la participación en proyectos como agente de difusión, etc. Sin olvidar las colaboraciones con las ferias más relevantes: como moderadores, organizadores de jornadas, comisarios de exposiciones, etc. remarcando el hito conseguido por Aemac junto a sus asociados, liderando el Pabellón España en la feria JEC World en 2019, que representó a nuestra comunidad internacionalmente. Y la hermandad establecida con Almaco Colombia. Lo más reseñable a fecha de hoy es que todas las actividades, siguen teniendo continuidad.
Para finalizar la asamblea, Jacinto Tortosa quiso destacar la importancia de formar parte de la asociación por todas las industrias: grandes y pequeñas, además de los centros tecnológicos y las universidades que están relacionadas con los materiales compuestos. El objetivo es que Aemac se convierta en una asociación de referencia, con voz y presencia en las instituciones a nivel nacional e internacional, y con el fin último de defender la importancia y el papel de los materiales compuestos en el desarrollo y avance industrial, de los sectores más estratégicos. Y agradecer a los asociados colectivos que conforman Aemac– que se han triplicado en número, de los 23 que había en el año 2016, a los 73 actuales – su inestimable ayuda y colaboración compartiendo su conocimiento en materiales compuestos, un saber hacer que se genera día a día, en nuestro país.