Getecha presenta en Fakuma 2021 una innovadora tecnología de trituración para los transformadores de plásticos
Tras una pausa en la feria debido al coronavirus, el fabricante alemán de maquinaria Getecha, representado en España por Coscollola, volverá este año a Fakuma (12 - 16.10.2021) en Friedrichshafen. Sobre la base de exposiciones seleccionadas, se ofrecerá una visión de una amplia cartera de sistemas de trituración y reciclaje para su uso en la tecnología de moldeo por inyección, extrusión y soplado. Además de la presentación de varios molinos centrales y auxiliares de la gama RotoSchneider, la empresa se centrará en los aspectos de orientación al cliente, automatización y eficiencia energética.
Un potente molino de tolva RS 45090 será la pieza central del stand de Getecha en Fakuma, booth 3210 en Hall A3. Con su potencia de accionamiento de 45 kW, su rotor de 3 cuchillas y su capacidad de rendimiento de hasta 900 kg/h, es una de esas plantas de tamaño medio de la generación RotoCutter que son adecuadas para el uso principal en la tecnología de plásticos y reciclaje. En la cámara de trituración funcionan dos cuchillas del estátor y tres o cinco filas de cuchillas del rotor. La carcasa de la trituradora cuenta con un eficaz aislamiento acústico y, gracias a un accionamiento desplazado hacia arriba e integrado en la carcasa, el molino es compacto y requiere poco espacio en el suelo.
Al mismo tiempo, la variante expuesta en Fakuma es un buen ejemplo del alto grado de personalización que Getecha implementa en el diseño y la configuración de sus molinos de conminución. Así, dependiendo de la aplicación y de los periféricos, la RS 45090 puede ampliarse con varias tolvas de derivación y convertirse en una versátil estación. “En estos casos, por ejemplo, hay rodillos especiales en la parte trasera del molino para alimentar las láminas, las rejillas troqueladas y los protectores de bordes, mientras que las piezas tridimensionales que faltan se introducen a través de la tolva. En Fakuma mostraremos una versión con una tolva de derivación para la alimentación de láminas”, explica el director general de Getecha, Burkhard Vogel. Con el diseño adecuado, una sola RS 45090 puede sustituir el volumen de trabajo de tres aplicaciones diferentes.
También cabe destacar el mecanismo de apertura hidráulica del molino, que permite un fácil acceso a la tolva y al giro de la criba, y el bloqueo del rotor con control eléctrico, que asegura los cambios de cuchilla.
Estrecho y ajustado
Otro producto destacado en el stand de Getecha es el molino para salas blancas de la serie GRS 180. Estos molinos laterales de diseño delgado se consideran la solución ideal para su uso en líneas de producción de plásticos con mayores exigencias de higiene y limpieza.
Gracias a un embudo de esclusa, a la tecnología de extracción integrada y a las medidas especiales de sellado, estos molinos apenas liberan partículas (<1,0 μm). El embudo de la esclusa evita que se arrojen los residuos y reduce el nivel de ruido. El molino de sala blanca de Getecha también impresiona por su alta fiabilidad de proceso y sus mínimos requisitos de mantenimiento.
Como “hermano mayor” de este molino, el fabricante de instalaciones con sede en Aschaffenburg presenta también un GRS 300, que –según el tipo de material y la perforación de la criba– muele unos 80 kg/h. La gran abertura de la cámara de trituración permite también utilizar el molino como cámara de molienda. Su gran apertura de la cámara de trituración también permite la trituración de coladas voluminosas. Gracias a la carcasa de trituración dividida y a la consiguiente facilidad de extracción del colador, se garantiza una accesibilidad óptima para la limpieza y el mantenimiento. En una versión elevada, el GRS 300 puede utilizarse no sólo como molino auxiliar, sino también como pequeño molino central y muy rentable.
Los deseos de los clientes pueden hacerse realidad
“La optimización de nuestras soluciones de trituración específicas para cada cliente se ha convertido en una de las principales tareas de nuestra ingeniería. Para la aplicación de soluciones de sistemas individualizados, automatizados y energéticamente eficientes, disponemos de amplios conocimientos técnicos y podemos actuar con gran flexibilidad”, subraya Burkhard Vogel. Getecha también aplica estas normas a los modelos RotoSchneider más pequeños y medianos, que se utilizan principalmente en la práctica como molinos auxiliares descentralizados. Como ejemplo de ello, la empresa mostrará en Friedrichshafen el molino de embudo de gama media RS 2404 (con extracción integrada). Tiene un rendimiento de hasta 160 kg/h y puede utilizarse de diversas maneras: tanto como pequeño molino central en operaciones de moldeo por inyección o soplado como máquina de alimentación para tiras de borde y película. Por otro lado, el programa de Fakuma de este año vuelve a incluir el probado molino auxiliar RS 1615. Getecha está prestando una gran atención al aspecto de la eficiencia energética en todas las granuladoras de las familias RotoCutter.
Además de presentar su sistema Energy-Safe, la empresa informará detalladamente en Fakuma sobre las opciones de tecnología de accionamiento y control que ofrecerá a sus clientes en este ámbito en el futuro.